Código: 2081115
Curso 2015 - 2016
(Fecha última actualización: 30/06/2015)
MÓDULO | MATERIA | CURSO | SEMESTRE | CRÉDITOS | TIPO |
Formación Básica | Geografía | 1º | 1º | 6 | Básica |
PROFESORADO | |||||
Francisco Javier TORO SÁNCHEZ |
Se ajustarán a los requisitos previstos por la Universidad de Granada en lo referente al acceso y admisión al título de Grado en Geografía y Gestión del Territorio.
Según la memoria de verificación del Grado la asignatura se deberán estructurar como respuesta a los siguientes contenidos:
Las competencias elaboradas responden a la finalidad de la adquisición de una formación general para el ejercicio de un buen desempeño profesional. La selección de las misas están en consonancia con las que figuran en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), que son:
Se enuncian a continuación las competencias que los estudiantes deben adquirir en el desarrollo de esta asignatura:
A) Competencias Generales
A1. Capacidad de análisis y síntesis.
A2. Capacidad para la comunicación oral y escrita en la propia lengua.
A3. Conocimientos de informática aplicada.
A4. Capacidad de gestión de la información.
A5. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones.
A6. Capacidad de trabajo en equipo intradisciplinar e interdisciplinar.
A7. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
A8. Capacidad para adaptarse a situaciones cambiantes y para trabajar en un contexto internacional.
A9. Creatividad, iniciativa, capacidad de liderazgo y compromiso ético.
A10. Motivación por la calidad y el rigor.
A11. Capacidad de aprender y trabajar de forma autónoma.
A12. Capacidad de razonamiento crítico.
A13. Capacidad de organización y planificación.
A14. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
A15. Sensibilidad hacia el medioambiente.
B) Competencias Específicas
B1. Poseer conocimientos básicos y transversales de las materias de Ciencias Sociales, Arte y Humanidades.
B7. Conocer la evolución de los cuadros de vida y del paisaje como expresión de la relación hombre-medio.
B8. Conocer los fundamentos biofísicos básicos de los problemas ambientales del mundo actual.
B9. Comprender la importancia del territorio en los procesos socioeconómicos actuales.
C) Otras competencias de la asignatura
Se espera el logro de los siguientes objetivos:
TEMARIO TEÓRICO
TEMARIO PRÁCTICO
Seminarios/Talleres
Los seminarios son de ASISTENCIA OBLIGATORIA. Constará de ponencias realizadas por profesionales de la Geografía los cuales transmitirán su experiencia en el mundo laboral y la participación en proyectos relativos a diferentes líneas de trabajo. Se valorará la asistencia y la participación a través del planteamiento de interrogantes y observaciones a los ponentes.
Talleres
Los talleres son de ASISTENCIA OBLIGATORIA. La participación es fundamental, pues se valorará la implicación en la dinámica de los mismos y la aportación de soluciones a los problemas prácticos que tengan lugar en ellos.
Prácticas
Las prácticas son de REALIZACIÓN OBLIGATORIA. Estas se subirán (junto a las indicaciones para su realización) en la plataforma virtual asignada para el seguimiento del curso. Dispondrán de un plazo para su realización, que deberá ser respetado rigurosamente. Las actividades deben seguir el mismo formato indicado (fuente, espaciado, etc.) y deberán presentarse en PDF. No se aceptarán actividades más allá de la fecha límite, ni en otro formato.
Prácticas de Campo
Constará de dos prácticas de campo a pie con una duración aproximada de 5 horas a un ámbito cercano (entorno urbano de Granada, zona periurbana y Vega de Granada), en la que se aplicarán los aspectos tratados en el T1 y T2. El itinerario, los contenidos y la práctica a realizar serán los mismos en ambas salidas, por lo que se formarán dos grandes grupos, cada uno de los cuales asistirá a sólo una de las prácticas, siendo OBLIGATORIA. En la práctica de campo se cumplimentará una ficha, que va vinculada a la P3 y se entregará como anexo a ella; por tanto la práctica es de realización OBLIGATORIA.
Con carácter general, la fecha o destino previstos de las salidas de campo pueden sufrir alteraciones por motivos justificados o bien, en caso de suspensión, serán recuperadas en sesiones de aula.
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL
CAPEL, H. (2012): Filosofía y Ciencia en la Geografía contemporánea. Una introducción a la Geografía. Barcelona: Ediciones del Serbal.
GÓMEZ MENDOZA, J., MUÑOZ JIMÉNEZ, J.; ORTEGA CANTERO, N. (2002): El pensamiento geográfico: estudio interpretativo y antología de textos. Madrid: Alianza Editorial.
LINDÓN, A. y HIERNAUX, D. (2010): Los giros de la Geografía Humana: desafíos y horizontes. Barcelona: Ed. Anthropos.
ORTEGA VALCÁRCEL, J. (2000): Los horizontes de la geografía. Ariel: Barcelona.
PILLET CAPDEPÓN, F. (2008): Espacio y ciencia del territorio: proceso y relación global-local. Madrid: Biblioteca Nueva.
UNWIN, T. (1995): El lugar de la geografía. Madrid: Cátedra
BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA (para la realización de la P4)
AUGÉ, M. (1993): Los no-lugares: espacios del anonimato. Barcelona: Gedisa
BRINCKERHOFF JACKSON, J. (2010): Descubriendo el paisaje autóctono. Madrid: Biblioteca Nueva.
DARDEL, E. (2013): El hombre y la Tierra: naturaleza de la realidad geográfica. Madrid: Biblioteca Nueva.
DIAMOND, J. (2006): Armas, gérmenes y acero. Madrid: Debate.
GARFIELD, S. (2013): En el mapa. De cómo el mundo adquirió su aspecto. Madrid: Taurus.
HARVEY, D. (2007): Espacios del capital: Hacia una geografía crítica. Madrid: Akal
KAPLAN, R. D. (2013): La venganza de la geografía: cómo los mapas condicionan el destino de las naciones. Barcelona: RBA.
JENNINGS, K. (2012): Un mapa en la cabeza: anécdotas, historias y curiosidades de la geografía. Madrid: Ariel.
LEVINE, R. (2012): Una geografía del tiempo o cómo cada cultura percibe el tiempo de manera un poquito diferente. Madrid: Siglo XXI.
MACCANNELL, D. (2007): Lugares de encuentro vacíos. Madrid: Melusina.
MARTÍNEZ DE PISÓN, E. (2009): Miradas sobre el paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva.
MUÑOZ, F. (2010): Urbanalización: paisajes comunes, lugares globales. Barcelona: Gustavo Gili.
ORTEGA CANTERO, N. (1987): Geografía y Cultura. Madrid: Alianza Editorial.
SCHLÖGEL, K. (2007): En el espacio leemos el tiempo: sobre historia de la civilización y geopolítica. Siruela: Madrid.
TUAN, Y. (2015): Geografía Romántica: En busca del paisaje sublime. Madrid: Biblioteca Nueva.
Geografía y geógrafos (video) http://www.youtube.com/watch?v=3xGWW6sSmSM
Colegio de Geógrafos: http://www.geografos.org/
Cuadernos Geográficos:
http://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo
Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. J. Andalucía:
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/
Eurostat: http://epp.eurostat.ec.europa.eu
Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es
Instituto Geográfico Nacional: http://www.ign.es
Instituto de Estadística de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es:9002/
Instituto de Cartografía de Andalucía:
http://www.juntadeandalucia.es/viviendayordenaciondelterritorio/www/jsp/estatica.jsp?pma=3&ct=8&e=cartografia/index.html
Le Monde Diplomatique (v. español) http://www.monde-diplomatique.es
Naciones Unidas. http://www.un.org/esa/population
OECD: http://www.oecd.org
Revista Ciudad y Territorio:
http://www.mviv.es/es/index.php?option=com_content&task=view&id=102&Itemid=156
Revista Geocrítica. http://www.ub.es/geocrit/cienbil.htmr
Actividades formativas de carácter presencial:
1.Clases teóricas: Exposición de contenidos por el profesor que serán debatidos en clase. Irá acompañada por materiales docentes adecuados para facilitar el aprendizaje (documentos fotográficos y cartográficos, textos y artículos, esenciales para el correcto aprendizaje geográfico). Se procurará siempre una visión integrada de los diversos factores que rigen, en general y en cada tiempo y espacio concretos, las relaciones sociedad-medio. Dichas clases pretenden ser interactivas, por lo que se recomienda la participación de los asistentes, en tanto que sirven para adquirir conocimientos, consolidar los contenidos fundamentales de cada módulo, resolver dudas y ampliar algunas cuestiones que se planteen en el aula.
2. Clases prácticas, seminarios y salidas de campo. Teniendo en cuenta que esta asignatura constituye un acercamiento a la geografía como disciplina científica aplicada, estas prácticas, especialmente las de campo, así como los seminarios y talleres deben servir de soporte de transmisión de los fundamentos actuales de la geografía y sus peculiaridades en el análisis del territorio. Los seminarios deben orientarse al intercambio de ideas y a la puesta en común de conocimientos y experiencias, siempre en relación con los contenidos y objetivos de la materia. Los talleres irán dirigidos fundamentalmente a adquirir habilidades, técnicas y destrezas para aplicar estos conocimientos.
3. Compromiso e implicación para el plan individual de atención tutorial: espacio de carácter formativo en el que alumno y profesor generan un proceso interactivo que incluye, entre otros factores, la metodología de estudio de la asignatura, la búsqueda de los mejores resultados académicos o la orientación formativa favorecedora del aprendizaje autónomo y del trabajo en equipo. Debe contemplar el aprovechamiento máximo de las potencialidades que brindan todas las tecnologías de utilidad para el proceso formativo. Ciertas sesiones de aula se reservarán para tutorías colectivas. Al menos dos de dichas tutorías serán obligatorias, para realizar el seguimiento de la P3. Si bien, se insta al alumno a asistir regularmente a las tutorías individualizadas, ya que son determinantes para la resolución de dudas o el seguimiento de las tareas realizados durante el curso.
4. Evaluación de conocimientos según lo expuesto en el correspondiente apartado.
Actividades formativas de carácter no presencial:
1. Actividades de aprendizaje autónomo. Su finalidad general es responsabilizar al estudiante de su propio aprendizaje. Deben facilitar la adquisición de competencias, buscando el uso adecuado de las habilidades comunicativas, tanto orales como escritas, sin olvidar la capacitación para la interpretación de los contenidos de la asignatura. Deberán relacionarse con el perfil académico y profesional más adecuado a la asignatura.
2. Actividades de trabajos prácticos individuales: Servirán para asentar con la práctica los conocimientos susceptibles de estos trabajos.
3. Actividades de trabajos prácticos en equipo: Procurarán la creación y desarrollo de dinámicas de trabajo en equipo aplicadas a los contenidos de la asignatura. Deberán estar coordinados, apoyados en la complementariedad, confianza y compromiso de los integrantes de los equipos y ser objeto de un seguimiento continuo y cercano del profesor. Pueden consistir o traducirse en exposiciones, debates de seminario, simulación de casos o proyectos.
La calificación final de la asignatura se realizará en base a las modalidades y criterios siguientes:
MODALIDAD PRESENCIAL (EVALUACIÓN CONTINUA):
La evaluación no se limitará a la comprobación estricta, mediante exámenes únicos y finalistas, de los conocimientos adquiridos. Se establecerán procedimientos que permitan una evaluación continua y personalizada no solo de los conocimientos sino del proceso formativo del alumno en una perspectiva integradora. Es obligada la asistencia general al 80% de las clases.
La evaluación se estructura de la siguiente forma:
Para superar la asignatura habría que obtener una CALIFICACIÓN MÍNIMA DE 5 tanto en la prueba escrita como en todas las prácticas. En el caso de no superar alguna de las dos partes (o las dos), deberán ser realizadas y/o entregadas en la convocatoria extraordinaria de septiembre.
MODALIDAD NO PRESENCIAL (EVALUACIÓN ÚNICA FINAL):
Según lo establecido en el Artículo 8 de la “NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”, aprobada en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.
En este caso, la evaluación única final se fundamentará en:
A tenor de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, en su artículo 14 (“Originalidad de los trabajos y pruebas”), el plagio (tanto en memorias y trabajos prácticos individuales o grupales, como en el examen) constituye causa de suspenso de la asignatura y, en su caso, apertura de expediente.