Código: 2081121
Curso 2015 - 2016
(Fecha última actualización: 01/07/2015)
MÓDULO | MATERIA | CURSO | SEMESTRE | CRÉDITOS | TIPO |
Métodos y Técnicas en Geografía | Principios de cartografía | 2º | 1º | 6 | Obligatoria |
PROFESORADO | |||||
José Antonio CAÑETE PÉREZ |
Según la memoria de verificación del Grado la asignatura se deberá estructurar como respuesta a los siguientes contenidos:
Las competencias elaboradas responden a la finalidad de la adquisición de una formación general para el ejercicio de un buen desempeño profesional. La selección de las mismas están en consonancia con las que figuran en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), que son:
Se enuncian a continuación las competencias que los estudiantes deben adquirir en el desarrollo de esta asignatura:
A) Competencias Generales
A3. Conocimientos de informática aplicada.
A4. Capacidad de gestión de la información.
A6. Capacidad de trabajo en equipo intradisciplinar e interdisciplinar.
A10. Motivación por la calidad y el rigor.
A12. Capacidad de razonamiento crítico.
A13. Capacidad de organización y planificación.
B) Competencias Específicas
B11. Saber ordenar, sintetizar y proyectar la información gráfica y cartográfica.
B32. Expresar cartográficamente la información.
C) Otras competencias de la asignatura
El objetivo principal de la asignatura es dotar al estudiante del Grado de Geografía y Ordenación de unos conocimientos básicos en el manejo de la información espacial. Como asignatura de carácter instrumental que es, a través de sus contenidos se deben adquirir habilidades tanto para interpretar la cartografía existente, como en la elaboración de la misma expresando variables cuantitativas y cualitativas.
De igual modo, el alumno adquirirá criterios sobre las fuentes de información cartográficos existentes y los formatos de las mismas.
Los conocimientos adquiridos serán de gran utilidad en el desarrollo y plasmación de los requerimientos espaciales de otras asignaturas del título de Grado en Geografía y Gestión del Territorio.
TEMARIO TEÓRICO
TEMARIO PRÁCTICO
Prácticas de Campo
Con carácter general, la fecha o destino previstos de las salidas de campo pueden sufrir alteraciones por motivos justificados o bien, en caso de suspensión, serán recuperadas en sesiones de aula.
ALLUM, J.A.E. (1978): “Fotogeología y cartografía por zonas”. Edit. Paraninfo.
ANDRE, A. (1980): “L'expresión gráphique: cartes et diagrames”. Paris. Masson.
ARTHUR H. ROBINSON y otro (1987) “Elementos de Cartografía”. Barcelona. Omega.
ARTUHUR N. STRAHLER y otro (1987) “Geografía Física”. Barcelona. Omega.
BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA (2001) “Tesoros de la Cartografía Española. Catálogo de la Exposición”. Madrid. Biblioteca Nacional.
BOSQUE SENDRA, J. y otro (2004). “Sistemas de Información Geográfica y localización de instalaciones y equipamientos”. Madrid. Ra-Ma Editorial.
CAMACHO OLMEDO, M.T. y otros (2008). “Información Espacial y Nuevas Tendencias en las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG). Universidad de Granada.
CARRE, J. (1974): “Explotación de las fotografías aéreas”. Editorial Paraninfo.
CONSEJERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (1998) “La nueva cartografía en España. Del S. XVIII al XX”. Sevilla. COPT. Junta de Andalucía.
CORBERÓ, M.V. y otro (1993): “Trabajar mapas”. Madrid. Alhambra.
FERNÁNDEZ GARCÍA, F.: (2000): “Introducción a la fotointerpretación”. Barcelona. Ed. Ariel.
FOUIN, P. (1987): “Cartographie topographique et thematique”. Caen. Paradigma.
GARSON, G. y otros (1992): “Analytic mapping and geographic databases”. Newbury Park. Sage.
GILPÉREZ FRAILE, L. (1996): “Lectura de planos. Manual de Topografía y orientación para excursionistas” Madrid. Penthalón.
JOLY F.: (1979): “La Cartografía”. Barcelona. Ed. Ariel
LORENZO, R. M. (2001): “Cartografía: Urbanismo y desarrollo inmobiliario” CIE. Inversiones Editoriales Dossat 2000
MAC EACHREN, A. (1995): “How Maps Work: Representation, Visualization and Desing”. New York. Guilford Press,
MORENO JIMENEZ, A. coordinador (2006): “Sistemas y análisis de la información geográfica. Manual de autoaprendizaje con Arcgis”. Madrid. RA-MA Editorial.
PETERS, ARNO (1992): “La nueva cartografía”. Barcelona. Alianza Editorial.
PEÑA MONNÉ, J. L.: (1997) “Cartografía Geomorfológica básica y aplicada”. Logroño. Ediciones Geoforma.
QUIROS HERNÁNDEZ, M.: (2011) “Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) Cartografía, fotointerpretación, teledetección y SIG”. Ediciones Universidad de Salamanca.
RUIZ MORALES, M.: (1998) “Manual de Geodesia y Topografía”. Granada. Ediciones Proyecto Sur.
SANTOS PRECIADO, J.M. (2004): “Sistemas de Información Geográfica” Madrid. UNED.
SANTOS PRECIADO, J.M. y COCERO MATESANZ, D (2006): “Los SIG ráster en el campo medioambiental y territorial. Ejercicios con Idrisi y Miramón”. Madrid. UNED.
TRICART, J., ROCHEFORT, M. y RIMBERT, S. (1991): “Initation aux travaux graphiques de geographie”. Paris. Sedes.
UBIETO ARTETA, A. (1989): “Los mapas históricos: análisis y comentario”. Zaragoza. ICE.
VAZQUEZ, F. y MARTIN, J. (1989) “Lectura de mapas”. Madrid. Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Topográfica.
VAZQUEZ MAURE, F. (1988) “Fotointerpretación”. MOPU. IGN.
ZURITA RUIZ, J. (1998) “Topografía Práctica”. Barcelona. Ediciones CEAC.
*Instituto Geográfico Nacional: http://www.ign.es
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/
http://www.juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaymedioambiente.html
http://www.juntadeandalucia.es/organismos/fomentoyvivienda.
http://www.juntadeandalucia.es/obraspublicasyvivienda/
Actividades formativas de carácter presencial:
1. Clases teóricas: Exposición de contenidos por el profesor. Irá acompañada por materiales docentes adecuados para facilitar el aprendizaje (muy especialmente documentos fotográficos y cartográficos, programas informáticos, etc., esenciales para el correcto aprendizaje de una materia instrumental como esta). Se procurará integrar, en la medida de lo posible, la enseñanza teórica con prácticas y ejercicios simultáneos en el aula que permitan la adquisición de las destrezas en el manejo de cartografía. De igual modo se incorporarán la información más actualizada sobre la materia en cuanto a formatos, software y sistemas de difusión cartográfica.
2. Clases prácticas y salidas de campo. Teniendo en cuenta que esta asignatura es de carácter instrumental, el desarrollo de ejercicios prácticos que afiancen los conocimientos teóricos y posibiliten la adquisición de destrezas en el manejo cartográfico, son esenciales.
3. Compromiso e implicación para el plan individual de atención tutorial: espacio de carácter formativo en el que alumno y profesor generan un proceso interactivo que incluye, entre otros factores, la metodología de estudio de la asignatura, la búsqueda de los mejores resultados académicos o la orientación formativa favorecedora del aprendizaje autónomo y del trabajo en equipo. Debe contemplar el aprovechamiento máximo de las potencialidades que brindan todas las tecnologías de utilidad para el proceso formativo.
4. Evaluación de conocimientos según lo expuesto en el correspondiente apartado. Con la salida de campo se posibilitará un contacto tanto con los organismos productores de cartografía como con las empresas que desarrollan estas labores. Es importante que el alumno visualice las fases y la complejidad de la elaboración de cartografía así como sus repercusiones legales.
Actividades formativas de carácter no presencial:
1. Actividades de aprendizaje autónomo. Su finalidad general es responsabilizar al estudiante de su propio aprendizaje. Deben facilitar la adquisición de competencias, buscando el uso adecuado de las habilidades comunicativas, tanto orales como escritas, sin olvidar la capacitación para la interpretación de los contenidos de la asignatura. Deberán relacionarse con el perfil académico y profesional más adecuado a la asignatura.
2. Actividades de trabajos prácticos individuales: Servirán para asentar con la práctica los conocimientos susceptibles de estos trabajos.
3. Actividades de trabajos prácticos en equipo: Procurarán la creación y desarrollo de dinámicas de trabajo en equipo aplicadas a los contenidos de la asignatura. Deberán estar coordinados, apoyados en la complementariedad, confianza y compromiso de los integrantes de los equipos y ser objeto de un seguimiento continuo y cercano del profesor. Pueden consistir o traducirse en exposiciones, debates de seminario, simulación de casos o proyectos.
La calificación final de la asignatura se realizará en base a las modalidades y criterios siguientes:
MODALIDAD PRESENCIAL (EVALUACIÓN CONTINUA):
En la convocatoria de Febrero:
Para superar la asignatura se deberán superar tanto la prueba escrita como los trabajos prácticos, ya que no cabe compensación entre ellas. En el caso de suspenderse la asignatura en convocatoria ordinaria, se conservarán las calificaciones parciales aprobadas hasta el examen extraordinario de septiembre en evaluación continua.
Evaluación en la convocatoria de Septiembre para los alumnos en evaluación continua:
En la convocatoria de Septiembre se reservarán:
MODALIDAD NO PRESENCIAL (EVALUACIÓN ÚNICA FINAL):
Según lo establecido en el Artículo 8 de la “NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”, aprobada en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.
En este caso, la evaluación única final se fundamentará en la realización de:
Se deberá superar con una calificación superior a 5,0 puntos ambas partes.
El profesor encargado de la materia podrá introducir, justificadamente, algunas variaciones respecto a los presupuestos mencionados más arriba. Además todo lo relativo a la evaluación se atendrá a la normativa de planificación docente y organización de exámenes de la Universidad de Granada.
Sistema de calificación
El establecido por el artículo 5 del R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre, que incorpora el sistema europeo de créditos y el sistema de calificación para las titulaciones universitarias de carácter oficial.
Normativa de Evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada el 20 de mayo de 2013.
INFORMACIÓN ADICIONAL
Compensaciones por salida de campo:
La compensación de la salida de campo (5 horas) se realizará los siguientes días: