Geografía Humana III: Geografía de los asentamientos

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Código: 2081129

Curso 2015 - 2016

(Fecha última actualización: 07/07/2015)

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO
Geografía HumanaGeografía Humana III: Geografía de los Asentamientos 6 Obligatoria
PROFESORADO
Alberto CAPOTE LAMA
María Eugenia Urdiales Viedma

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

  • Asentamientos y articulación territorial
  • Procesos de formación del sistema de asentamiento
  • Asentamientos rurales y urbanos: características y sistemas
  • Políticas de intervención en el sistema de asentamientos

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS

  • Competencias generales

A1. Capacidad de análisis y síntesis.

A2. Capacidad para la comunicación oral y escrita en la propia lengua.

A6. Capacidad de trabajo en equipo intradisciplinar e interdisciplinar.

  • Competencias Específicas

B21. Conocer la geografía humana, económica y social.

B24. Conocer los fundamentos de la organización y planificación de los espacios urbanos.

  • Otras competencias que aporta la asignatura
  • Precisión en la utilización de los conceptos y comprensión de los procesos básicos del análisis geográfico de los asentamientos humanos.
  • Familiarización con fuentes documentales y capacidad para obtener, elaborar y valorar adecuada­mente distintos tipos de información sobre asentamientos de población.
  • Iniciativa para cuestionarse y buscar elementos múltiples y diversos de respuesta a las problemáticas planteadas.

OBJETIVOS

  • Asegurar un dominio suficiente de los conceptos, instrumentos técnicos y problemáticas teóricas de la materia.
  • Transmitir un conocimiento preciso de los distintos tipos de asentamientos y sus “transiciones” a distintas escalas territoriales, así como de su diversidad en diferentes regiones del mundo.
  • Potenciar la reflexión sobre las distintas dinámicas de los asentamientos de población y sus factores e implicaciones, captando las pistas para el análisis y sus interacciones.

TEMARIO DETALLADO DE LA ASIGNATURA

TEMARIO TEÓRICO

  • Tema 1.El estudio de los asentamientos: de la población al poblamiento. Objeto de estudio y conceptos básicos. La categoría densidad de población: aplicaciones y límites. Asentamientos rurales y asentamientos urbanos: definiciones y realidades. Sistemas de asentamientos: espaciamiento y jerarquías. Dispersión y concentración del poblamiento.
  • Tema 2. Las desigualdades del poblamiento. Escalas y tipos de representación gráfica y cartográfica. El poblamiento del planeta y sus disparidades: grandes masas y “vacíos”. “Factores” de diferenciación: (A) medio físico y poblamiento; (B) el poblamiento y su historia: escalas temporales y escalas espaciales. Análisis por grandes regiones continentales.
  • Tema 3. La urbanización del poblamiento. Los procesos de urbanización: análisis geográfico y análisis histórico. Las desigualdades espaciales de la urbanización y de sus ritmos: medidas estadísticas de la urbanización de las poblaciones y del crecimiento de las poblaciones urbanas. Diversidad de las dinámicas mundiales.
  • Tema 4. Sistemas de asentamientos. Redes, jerarquías y centralidades: teorías, modelos y realidades; aplicaciones y límites. Diversificación y especialización. Procesos de formación y tipos de redes urbanas. Políticas de organización territorial.
  • Tema 5. Dinámicas de la urbanización y desarrollo desigual: las grandes ciudades. Dinámicas de la urbanización a escala global. Principales aglomeraciones mundiales. Disfuncionalidades y potencialidades de los procesos de urbanización. Caracterización regional: Diversidad de centros urbanos y conexión al desarrollo.
  • Tema 6. Urbanización y poblamiento rural. Urbanización (diferenciada) de los campos, competencia por el territorio y ruralización de ciudades: tendencias comunes y situaciones desiguales. Periurbanización y desplazamientos de población: migración y movilidad. Las relaciones campo-ciudad entre lo local y lo global: integración y oposición. Estructuras agro-sociales y dinámicas del poblamiento en el mundo actual.

TEMARIO PRÁCTICO

  • Distribución de la población y dinámica del poblamiento: concentración y dispersión, estudio estadístico y gráfico.
  • Seminario complementario, basado en lectura de textos y proyecciones de material audiovisual.
  • Exposición-debate a cargo de grupos de alumnos de pequeños trabajos monográficos sobre los patrones de poblamiento y su evolución en áreas geográficas concretas (en función de la disponibilidad de voluntarios).

Prácticas de Campo

Salida de estudio a una comarca andaluza, con especial atención a su sistema de asentamientos, su dinámica y los factores de ésta.

  • Ejercicios presenciales de aplicación de procedimientos estadísticos y gráficos para el análisis del poblamiento. Concentración y dispersión.
  • Ejercicios presenciales sobre textos debatidos en seminario.
  • Elaboración de una ficha de observaciones sobre la salida de campo

Con carácter general, la fecha o destino previstos de las salidas de campo pueden sufrir alteraciones por motivos justificados o bien, en caso de suspensión, serán recuperadas en sesiones de aula.

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

BAUDELLE, Guy (2010): Géographie du peuplement.París, A. Colin [2ª ed. puesta al día].

BORJA, Jordi y CASTELLS, Manuel (1997): Local y global. La gestión de las ciudades en la era de la información, Barcelona, Taurus.

CAPEL, Horacio (2003): “Una mirada histórica sobre los estudios de redes de ciudades y sistemas urbanos”, GeoTrópico, 1 (1), pp. 30-65, accesible en: http://www.geotropico.org/1_1_Capel.html

CARTER, Harold (1990): Urban and Rural Settlement, Londres, Longman.

CHARRIER, Jean-Bernard (1988): Villes et campagnes, París, Masson.

CHISHOLM, Michael (1972): Rural Settlement and Land Use, Londres, Hutchinson University Library.

DE VRIES, J. (1987): La urbanización de Europa 1500-1800, Barcelona, Crítica.

DI MÉO, G. y BULÉON, P. dirs. (2005): L'espace social: une lecture géographique des sociétés, A. Colin.

DUPUY, Gabriel (1998): El urbanismo de las redes, Barcelona, Oikos Tau.

FERRER, Manuel (1992): Los sistemas urbanos. Los países industrializados del hemisferio norte e Iberoamérica, Ed. Síntesis.

GARCÍA RAMÓN, Mª Dolores; TULLA, Antoni y VALDOVINOS, Núria (1995): Geografía rural, Ed. Síntesis.

PRECEDO, Andrés (2004): Nuevas realidades territoriales para el siglo XXI: desarrollo local, identidad territorial y ciudad difusa, Madrid, Ed. Síntesis.

ROMERO, J. coord. (2007): Geografía Humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado, Barcelona, Ariel [2ª edición].

SEMMOUD, Bouziane (2001):Introduction à la géographie des grandes villes, París, Éditions du Temps.

VELTZ, P. (1999): Mundialización, ciudades y territorios. Ariel. Barcelona.

VÉRON, Jacques (2006): L'urbanisation du monde, París, La Découverte.

VINUESA, Julio y VIDAL, Mª Jesús (1991): Los procesos de urbanización, Madrid, Ed. Síntesis.

ZÁRATE, Antonio y RUBIO, Mª Teresa (2005): Geografía Humana: sociedad, economía y territorio, Madrid, Ed. Ramón Areces.

ZÁRATE, A. y RUBIO, M.ª T. (2006): Glosario y prácticas de geografía humana, Madrid, Ed. Ramón Areces.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

BAILLY, Antoine; FERRAS, Robert y PUMAIN, Denise dirs. (1992): Encyclopédie de Géographie, París, Economica.

CAPEL, Horacio (2010): “Urbanización Generalizada, derecho a la ciudad y derecho para la ciudad. Conferencia inaugural del XI Coloquio Internacional de Geocrítica”, Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, vol. XIV, nº 331 (7). http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-331/sn-331-7.htm .

CAPEL, Horacio (2011): “Derecho para la ciudad en una sociedad democrática”, Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, vol. XV, nº 353 (2). <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-353/sn-353-2.htm>.

DEPARTMENT OF ECONOMIC AND SOCIAL AFFAIRS, POPULATION DIVISION (2010): World Urbanization Prospects. The 2009 Revision, NuevaYork, Naciones Unidas, WUP2009_Highlights_Final.pdf

GARNIER, Jean-Pierre (2011): “Treinta objeciones a Horacio Capel”, Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, vol. XV, nº 353 (1). <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-353-1.htm>.

LÉVY, Jacques y LUSSAULT, Michel dirs. (2009): Dictionnaire de la géographie et de l'espace des sociétés, París, Belin [1ª ed. 2003].

MESLÉ, France; TOULEMON Laurent y VÉRON, Jacques dirs. (2011): Dictionnaire de démographie et des sciences de la population, París, A. Colin.

ENLACES RECOMENDADOS

METODOLOGÍA DOCENTE

  • Explicación a cargo del profesor de los temas y principales problemáticas abarcados por el programa de la asignatura.
  • Orientación y seguimiento regular de trabajos monográficos de los alumnos (individuales o en grupos).
  • Discusión colectiva a partir de lecturas, documentos, exposiciones de los alumnos y práctica de campo.

EVALUACIÓN

La calificación final de la asignatura se realizará en base a los criterios siguientes:

Evaluación continua:

  • Ejercicios de prácticas (presenciales) y breve memoria de práctica de campo: 25%
  • Dossier monográfico sobre la dinámica de los asentamientos en un área determinada: 25%
  • Exposición oral sobre el trabajo monográfico (opcional): 10%
  • Examen: 50% (modulable hasta el 40% en caso de exposición oral).

Imprescindible asistencia regular a clase. La participación activa en las clases puede complementar las calificaciones de curso y redondear al alza su peso en la nota global.

Evaluación única final

Según lo establecido en el Artículo 8 de la “NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”, aprobada en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.

En este caso, la evaluación única final se fundamentará en:

  • Examen de contenidos teóricos de la asignatura: 75% de la calificación final.
  • Prueba de contenidos prácticos: 25%.

Será necesario aprobar teoría y prácticas para proceder a hacer la media ponderada y aprobar la asignatura.

El establecido por el artículo 5 del R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre, que incorpora el sistema europeo de créditos y el sistema de calificación para las titulaciones universitarias de carácter oficial.