Código: 2081132
Curso 2015 - 2016
(Fecha última actualización: 01/07/2015)
MÓDULO | MATERIA | CURSO | SEMESTRE | CRÉDITOS | TIPO |
Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) | Cartografía Digital y Temática | 3º | 1º | 6 | Obligatoria |
PROFESORADO | |||||
José Antonio CAÑETE PÉREZ |
Según la memoria de verificación del Grado la asignatura se deberán estructurar como respuesta a los siguientes contenidos:
Las competencias elaboradas responden a la finalidad de la adquisición de una formación general para el ejercicio de un buen desempeño profesional. La selección de las mismas están en consonancia con las que figuran en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), que son:
Se enuncian a continuación las competencias que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios. Las competencias relacionadas se establecen en una triple dimensión conceptual, procedimental y actitudinal.
A) Competencias Generales
A3. Conocimientos de informática aplicada.
A4. Capacidad de gestión de la información.
A6. Capacidad de trabajo en equipo intradisciplinar e interdisciplinar.
A10. Motivación por la calidad y el rigor.
A12. Capacidad de razonamiento crítico.
B) Competencias específicas
B15. Saber elaborar e interpretar cartografía digital a través de ordenador.
C) Otras competencias que aporta la asignatura
El objetivo principal de la asignatura es profundizar en los conocimientos cartográficos del estudiante del Grado de Geografía y Ordenación dotándolo de criterios para la composición cartográfica de cualquier variable territorial ya sea esta de base cuantitativa o cualitativa.
Se incidirá especialmente en la composición cartográfica y en las herramientas informáticas existentes para tratarla, de forma que se obtenga un producto útil en los análisis territoriales.
Los conocimientos adquiridos serán de gran utilidad en el desarrollo y plasmación de los requerimientos espaciales de otras asignaturas del título de Grado en Geografía y Gestión del Territorio.
TEMARIO TEÓRICO-PRÁCTICO:
PRÁCTICAS:
Con carácter general, la fecha o destino previstos de las salidas de campo pueden sufrir alteraciones por motivos justificados o bien, en caso de suspensión, serán recuperadas en sesiones de aula.
ANDRE, A. (1980): “L'expresióngráphique: cartes et diagrames”. Paris. Masson.
ARTHUR H. ROBINSON y otro (1987) “Elementos de Cartografía”. Barcelona. Omega.
BERTIN, JACQUES (2011): “Semiology of grafics: diagrams, networks, maps”. EsriPress.
BOSQUE SENDRA, J. y otro (2004). “Sistemas de Información Geográfica y localización de instalaciones y equipamientos”. Madrid. Ra-Ma Editorial.
CAMACHO OLMEDO, M.T. y otros (2008). “Información Espacial y Nuevas Tendencias en las Tecnologías de la Información Geográfica (TIGs). Universidad de Granada.
FOUIN, P. (1987): “Cartographie topographique et thematique”. Caen. Paradigma.
JOLY, F. (1979): “La Cartografía”. Barcelona. Ed. Ariel
LORENZO, R. M. (2001): “Cartografía: Urbanismo y desarrollo inmobiliario” CIE. Inversiones Editoriales Dossat 2000
MAC EACHREN, A. (1995): “How maps work: representation, visualization and desing Alan M. MacEachren. New York. Guilford Press,
MORENO JIMENEZ, A. coordinador (2006): “Sistemas y análisis de la información geográfica. Manual de autoaprendizaje con Arcgis”. Madrid. RA-MA Editorial.
PEÑA MONNÉ, J. L.: (1997) “Cartografía Geomorfológica básica y aplicada”. Logroño. Ediciones Geoforma.
QUIRÓS HERNÁNDEZ, M.: (2011) “Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) Cartografía, fotointerpretación, teledetección y SIG”. Ediciones Universidad de Salamanca.
SANTOS PRECIADO, J.M. (2004): “Sistemas de Información Geográfica” Madrid. UNED.
SANTOS PRECIADO, J.M. y COCERO MATESANZ, D (2006): “Los SIG ráster en el campo medioambiental y territorial. Ejercicios con Idrisi y Miramón”. Madrid. UNED.
UBIETO ARTETA, A. (1989): “Los mapas históricos: análisis y comentario”. Zaragoza. ICE.
VALENCIA MARTINEZ, J. (2011) “Pasado, presente y futuro de las Infraestructuras de Datos Espaciales. Bubok Publishing S.L.
Actividades formativas de carácter presencial:
En ellas se incluyen:
1. Clases teóricas: Exposición de contenidos por el profesor. Irá acompañada por materiales docentes adecuados para facilitar el aprendizaje (muy especialmente documentos cartográficos, programas informáticos, etc., esenciales para el correcto aprendizaje de una materia instrumental como esta). Se procurará integrar, en la medida de lo posible, la enseñanza teórica con prácticas y ejercicios simultáneos en el aula que permitan la adquisición de las destrezas en el manejo de los programas informáticos necesarios para la elaboración de cartografía temática. De igual modo se incorporará la información más actualizada sobre la materia en cuanto a formatos, software y sistemas de difusión cartográfica, etc.
2. Clases prácticas y salidas de campo. Teniendo en cuenta que esta asignatura es de carácter instrumental, el desarrollo de ejercicios prácticos que afiancen los conocimientos teóricos y posibiliten la adquisición de destrezas en el manejo cartográfico, son esenciales.
Con la salida de campo se posibilitará un contacto tanto con los organismos productores de cartografía digital.
3. Compromiso e implicación para el plan individual de atención tutorial: espacio de carácter formativo en el que alumno y profesor generan un proceso interactivo que incluye, entre otros factores, la metodología de estudio de la asignatura, la búsqueda de los mejores resultados académicos o la orientación formativa favorecedora del aprendizaje autónomo y del trabajo en equipo. Debe contemplar el aprovechamiento máximo de las potencialidades que brindan todas las tecnologías de utilidad para el proceso formativo.
4. Evaluación de conocimientos según lo expuesto en el correspondiente apartado.
Actividades formativas de carácter no presencial:
1. Actividades de aprendizaje autónomo. Su finalidad general es responsabilizar al estudiante de su propio aprendizaje. Deben facilitar la adquisición de competencias, buscando el uso adecuado de las habilidades comunicativas, tanto orales como escritas, sin olvidar la capacitación para la interpretación de los contenidos de la asignatura. Deberán relacionarse con el perfil académico y profesional más adecuado a la asignatura.
2. Actividades de trabajos prácticos individuales: Servirán para asentar con la práctica los conocimientos susceptibles de estos trabajos.
3. Actividades de trabajos prácticos en equipo: Procurarán la creación y desarrollo de dinámicas de trabajo en equipo aplicadas a los contenidos de la asignatura. Deberán estar coordinados, apoyados en la complementariedad, confianza y compromiso de los integrantes de los equipos y ser objeto de un seguimiento continuo y cercano del profesor. Pueden consistir o traducirse en exposiciones, debates de seminario, simulación de casos o proyectos.
A. Sistemas de evaluación
La evaluación no se limitará a la comprobación estricta, mediante exámenes únicos y finalistas, de los conocimientos adquiridos. Se establecerán procedimientos que permitan una evaluación continua y personalizada no solo de los conocimientos sino del proceso formativo del alumno en una perspectiva integradora. Se valorará, en consecuencia, no solo la adquisición de competencias y la capacitación para el trabajo individual, sino también las capacidades de trabajo en grupo o equipo.
La calificación final de la asignatura se realizará en base a las modalidades y criterios siguientes:
MODALIDAD PRESENCIAL (EVALUACIÓN CONTINUA):
Evaluación continua en la convocatoria de Febrero:
Evaluación continua en la convocatoria de Septiembre:
Los alumnos que tengan aprobadas las Prácticas Desarrolladas en el Aula y suspensa la PRUEBA de APRENDIZAJE con ORDENADOR de los conocimientos teórico-prácticos podrán presentarse a esta última, manteniéndose los mismos porcentajes sobre la calificación global.
Los alumnos que tengan suspensas las Prácticas Desarrolladas en el Aula y la prueba de APRENDIZAJE con ORDENADOR en la convocatoria de Febrero desarrollarán un Ejercicio Teórico-Práctico con el ordenador cuya calificación supondrá el 100 % de la asignatura.
MODALIDAD NO PRESENCIAL (EVALUACIÓN ÚNICA FINAL):
Segúnlo establecido enel Artículo 8 de la “NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”, aprobada en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.
En este caso, la evaluación única final se fundamentará en:
B. Sistema de calificación
El establecido por el artículo 5 del R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre, que incorpora el sistema europeo de créditos y el sistema de calificación para las titulaciones universitarias de carácter oficial.
Normativa de Evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada el 20 de mayo de 2013.
Compensaciones por salida de campo:
La compensación de la salida de campo (máximo15 horas) se realizará los siguientes días: