Historia

Descargar versión en PDF

14

Damos la bienvenida a las personas que visitan la Web del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Granada (UGR). Aquí encontrará información sobre profesorado, grupos y líneas de investigación así como los Grados en que imparte docencia el profesorado adscrito al mismo, Guías docentes de las asignaturas, horarios, tutorías, sistemas de evaluación, etc. etc.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UGR, localizada en el campus de Cartuja, abarca en sus aulas un amplio abanico de titulaciones de Grado: desde el estudio de la Historia e Historia del arte hasta las diversas Filologías y Antropología. Entre estos títulos de Grado se encuentra el de “Geografía y Gestión del Territorio”. Una titulación que agrupa un conjunto de materias y técnicas que aportan los fundamentos para la comprensión integrada del territorio y su dinámica y su aplicación en las tareas de ordenación y gestión territorial. En otras palabras, tratamos de formar a geógrafos/as competentes en la explicación de los procesos socio-territoriales que sean capaces, junto con otros profesionales, de plantear propuestas de ordenación y planificación territorial. El Grado de Geografía y Gestión del Territorio es responsabilidad, básicamente, de los Departamentos de Geografía Humana y el de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física, herederos del anterior departamento de Geografía cuyo desarrollo fue obra de los Prof. Ángel Cabo, Alfredo Floristán y, especialmente, del prof. Joaquín Bosque Maurel.

Desde su constitución, en 1986, el Departamento de Geografía Humana ha estado dirigido por los Dres. M. Sáenz Lorite, Amparo Ferrer, Victoriano Guarnido, José Mª Lozano y Eugenio Cejudo García, actual director desde septiembre de 2012. Tras las recientes jubilaciones de algunos de sus componentes, en la actualidad el profesorado adscrito al Departamento son 12 profesores/as y un P. A. S.

El profesorado adscrito al Departamento de Geografía Humana organiza y se encarga de la docencia del Grado en Geografía y Gestión del Territorio; además imparte asignaturas en los Grados de Turismo, Ciencias Ambientales, Historia, Historia del Arte, Antropología y, desde este curso 2013-14, en el nuevo Grado de Arqueología.

Así mismo el Departamento de Geografía Humana de la UGR es responsable de un programa de Doctorado y, conjuntamente con la Universidad de Málaga, organiza e imparte docencia en el Máster Oficial Interuniversitario, “El Análisis Geográfico en la Ordenación del Territorio. Tecnologías de la Información Geográfica”.

Por último, señalar que el profesorado del Departamento están integrados en dos Grupos de Investigación del PAI: “Desigualdades socio-espaciales, planificación y Sistemas de Información Geográfica” (HUM 662) dirigido por el Dr. J.J Lara Valle y el grupo “Dinámicas espaciales y ordenación del Territorio en Andalucía” (HUM 355), que dirige la Dra. C. Egea Jiménez. A la investigación desarrollada en el seno de estos grupos de investigación es preciso añadir los contactos académicos e investigadores que se han establecido en lo últimos años con universidades europeas y latinoamericanas.