Código: 2081124
Curso 2015 - 2016
(Fecha última actualización: 07/07/2015)
MÓDULO | MATERIA | CURSO | SEMESTRE | CRÉDITOS | TIPO |
Geografía Humana | Geografía Humana II: Geografía de las actividades productivas | 2º | 1º | 6 | Obligatoria |
PROFESORADO | |||||
Alberto Capote Lama |
A1. Capacidad de análisis y síntesis.
A2. Capacidad para la comunicación oral y escrita en la propia lengua.
A3. Conocimientos de informática aplicada.
A4. Capacidad de gestión de la información.
A6. Capacidad de trabajo en equipo intradisciplinar e interdisciplinar.
A11. Capacidad de aprender y trabajar de forma autónoma.
A13. Capacidad de organización y planificación.
B4. Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la economía de mercado a nivel general y en especial aplicados a España y sus autonomías.
B21. Conocer la geografía humana, económica y social.
Los objetivos se concretan en los siguientes aspectos:
TEMARIO TEÓRICO
TEMARIO PRÁCTICO
Prácticas de Campo
Con carácter general, la fecha o destino previstos de las salidas de campo pueden sufrir alteraciones por motivos justificados o bien, en caso de suspensión, serán recuperadas en sesiones de aula.
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
LINDON, A. y HIERNAUX, D. (Dirs.) (2010): Los giros de la Geografía Humana. Anthropos y UAM. Barcelona.
LINDON, A. y HIERNAUX, D. (Dirs.) (2006): Tratado de Geografía Humana. Anthropos y UAM. Barcelona
ROMERO, J. (Coord.) (2004): Geografía Humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. Ariel. Barcelona.
SEGRELLES, J.A (Coord.): Geografía humana: fundamentos, métodos y conceptos.
ZARATE, M.A y RUBIO, M.T.(2005): Sociedad, economía y territorio. Ed. Universitaria Ramón Areces. Madrid.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
BAUDELLE, Guy (2004): Géographie du peuplement. A. Colin. Paris.
BIHR, A. / PFEFFERKORN, R. (2008): Le Système des inégalités.La Découverte. Paris.
VELTZ, P. (1999): Mundialización, ciudades y territorios. Ariel. Barcelona.
STIGLITZ, J. (2007): Cómo hacer que funcione la globalización. Taurus. Madrid.
Actividades formativas de carácter presencial:
En ellas se incluyen:
1. Clases teóricas: Exposición de contenidos por el profesor. Irá acompañada por materiales docentes adecuados para facilitar el aprendizaje (muy especialmente documentos fotográficos y cartográficos, etc., esenciales para el correcto aprendizaje geográfico. Se procurará siempre una visión integrada de los diversos factores que rigen, en general y en cada tiempo y espacio concretos, las relaciones sociedad‑medio, haciendo manifiestas las ventajas y los inconvenientes de la necesaria combinatoria análisis‑síntesis.
2. Clases prácticas, seminarios y salidas de campo. Teniendo en cuenta que esta asignatura es uno de los primeros contactos del alumno con la Geografía, estas prácticas, especialmente las de campo, no deben consistir tanto en una reduplicación o ampliación de información como en una demostración clara y atractiva de la originalidad y utilidad del estudio geográfico para comprender la compleja relación sociedad-medio, tan necesaria especialmente para el hombre actual. Los seminarios deben orientarse al intercambio de ideas y a la puesta en común de conocimientos y experiencias, siempre en relación con los contenidos y objetivos de la materia.
3. Compromiso e implicación para el plan individual de atención tutorial: espacio de carácter formativo en el que alumno y profesor generan un proceso interactivo que incluye, entre otros factores, la metodología de estudio de la asignatura, la búsqueda de los mejores resultados académicos o la orientación formativa favorecedora del aprendizaje autónomo y del trabajo en equipo. Debe contemplar el aprovechamiento máximo de las potencialidades que brindan todas las tecnologías de utilidad para el proceso formativo.
4. Evaluación de conocimientos según lo expuesto en el correspondiente apartado.
Actividades formativas de carácter no presencial:
1. Actividades de aprendizaje autónomo. Su finalidad general es responsabilizar al estudiante de su propio aprendizaje. Deben facilitar la adquisición de competencias, buscando el uso adecuado de las habilidades comunicativas, tanto orales como escritas, sin olvidar la capacitación para la interpretación de los contenidos de la asignatura. Deberán relacionarse con el perfil académico y profesional más adecuado a la asignatura.
2. Actividades de trabajos prácticos individuales: Servirán para asentar con la práctica los conocimientos susceptibles de estos trabajos.
3. Actividades de trabajos prácticos en equipo: Procurarán la creación y desarrollo de dinámicas de trabajo en equipo aplicadas a los contenidos de la asignatura. Deberán estar coordinados, apoyados en la complementariedad, confianza y compromiso de los integrantes de los equipos y ser objeto de un seguimiento continuo y cercano del profesor. Pueden consistir o traducirse en exposiciones, debates de seminario, simulación de casos o proyectos.
La calificación final de la asignatura se realizará en base a las modalidades y criterios siguientes:
MODALIDAD PRESENCIAL (EVALUACIÓN CONTINUA):
La evaluación no se limitará a la comprobación estricta, mediante exámenes únicos y finalistas, de los conocimientos adquiridos. Se establecerán procedimientos que permitan una evaluación continua y personalizada no solo de los conocimientos sino del proceso formativo del alumno en una perspectiva integradora. Se valorará, en consecuencia, no solo la adquisición de competencias y la capacitación para el trabajo individual, sino también las capacidades de trabajo en grupo o equipo. Para ajustarse a este sistema de evaluación se requiere de una asistencia regular del alumnado a clase (mínimo un 75% de asistencia a clase).
La evaluación se apoya en dos pilares básicos:
Para aprobar la asignatura se deberán superar tanto la prueba escrita teórica como las distintas tareas que forman parte de la evaluación continua. En el caso de suspenderse la asignatura en convocatoria ordinaria, se conservarán las calificaciones parciales aprobadas hasta el examen extraordinario de septiembre.
Tendrá los mismos componentes que la evaluación de Febrero, debiendo superar las partes que no tengan superadas.
MODALIDAD NO PRESENCIAL (EVALUACIÓN ÚNICA FINAL):
Segúnlo establecido enel Artículo 8 de la “NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”, aprobada en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.
Los alumnos que no hayan seguido la evaluación continua o que habiéndolo hecho y tengan alguna de las partes suspensas renuncien a ella, podrán ser evaluados en un acto único a través de un ejercicio teórico-práctico con una valoración del 100% de la calificación total se constate la adquisición de competencias descritas en esta guía docente. Para aprobar la asignatura deberán superarse tanto la parte teórica como la práctica ya que no cabe la compensación entre ellas.
El profesor encargado de la materia podrá introducir, justificadamente, algunas variaciones respecto a los presupuestos mencionados más arriba. Además todo lo relativo a la evaluación se atendrá a la normativa de planificación docente y organización de exámenes de la Universidad de Granada.
Sistema de calificación
El establecido por el artículo 5 del R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre, que incorpora el sistema europeo de créditos y el sistema de calificación para las titulaciones universitarias de carácter oficial.
Aquellos estudiantes que se presenten en esta modalidad serán evaluados de la parte teórica y de la práctica. Esta última consistirá en actividades sobre la utilización de las distintas fuentes estadísticas estatales e internacionales sobre los distintos sectores económicas (características de las estadísticas, cálculo de indicadores e interpretación).
La calificación de la evaluación única final constará de: