Código: 208111A
Curso 2015 - 2016
(Fecha última actualización: 09/07/2015)
MÓDULO | MATERIA | CURSO | SEMESTRE | CRÉDITOS | TIPO |
Formación básica | Geografía | 1º | 2º | 6 | Obligatoria |
PROFESORADO | |||||
María Eugenia URDIALES VIEDMA |
La asignatura se ajustará a los requisitos previstos por la Universidad de Granada en lo referente al acceso y admisión al título de Grado en Geografía y Gestión del Territorio.
A) Competencias generales:
A1. Capacidad de análisis y síntesis.
A2. Capacidad para la comunicación oral y escrita en la propia lengua.
A3. Conocimientos de informática aplicada.
A4. Capacidad de gestión de la información.
A5. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones.
A7. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
A8. Capacidad para adaptarse a situaciones cambiantes y para trabajar en un contexto internacional.
A9. Creatividad, iniciativa, capacidad de liderazgo y compromiso ético.
A10. Motivación por la calidad y el rigor.
A11. Capacidad de aprender y trabajar de forma autónoma.
A12. Capacidad de razonamiento crítico.
A13. Capacidad de organización y planificación.
A14. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdades.
A15. Sensibilidad hacia el medioambiente.
B) Competencias específicas:
B1. Poseer conocimientos básicos y transversales de las materias de Ciencias Sociales, Arte y Humanidades.
B9. Comprender la importancia del territorio en los procesos socioeconómicos actuales.
Los objetivos se concretan en los siguientes aspectos:
TEMARIO TEÓRICO
TEMARIO PRÁCTICO
Prácticas de Campo:
Con carácter general, la fecha o destino previstos de las salidas de campo pueden sufrir alteraciones por motivos justificados o bien, en caso de suspensión, serán recuperadas en sesiones de aula.
Amín, S. (1976). La Acumulación a Escala Mundial. México. Siglo XXI.
(1997). Los Desafíos de la Mundialización. México. Siglo XXI.
(1999). El Capitalismo en la Era de la Globalización. Buenos Aires. Paídos
Córdoba Ordóñez, J y García Alvarado, J.M. (1991). Geografía de la Pobreza y la Desigualdad. Madrid. Síntesis.
Emmanuel, A. (1972). Unequal Exchange: a Study of the Imperialism of Trade.New York & London, MonthlyReviewPress.
Fontana, J (2011). Por el bien del Imperio. Una Historia del mundo desde 1945. Barcelona. Pasado y Presente.
Furtado, C. (1975). El desarrollo económico: Un mito. S.XXI, México.
Hobsbawn, E.J. (1995) Historia del Siglo XX. Barcelona. Grijalbo.
Johnston, I. (2000). Diccionario de Geografía Humana. Madrid. Akal
Lacoste, Y. (1992). Los países subdesarrollados. Colección ¿Qué sé? Barcelona, oikos-tau,
(1988). Geografía del Subdesarrollo. Barcelona. Ariel.
López Martínez, M (Coord.) (2004). Enciclopedia de paz y conflictos. Colección Eirene. Universidad de Granada.
Méndez Gutiérrez del Valle, R. (1997). Geografía Económica. Barcelona. Ariel Geografía.
Navarro, V. (2006) El Subdesarrollo Social de España: Causas y consecuencias. Barcelona, Anagrama.
Romero González, J, Pérez Esparcia, J. (1992). Pobreza y desigualdad en los países en desarrollo. Madrid. Síntesis.
Romero González, J, Pérez Esparcia, J y García Roca, J. (1992). Desigualdades y nueva pobreza en el mundo desarrollado. Madrid. Síntesis.
Romero González, J (2007). Geografía Humana. Barcelona. Ariel.
Sen, A. y Kliksberg, B (2007). Una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado. Barcelona. Deusto.
Stiglitz, J. (2007). Cómo hacer que funcione la globalización. Taurus. Madrid.
Taylor, P (2004). Geografía Política. Madrid, Trama.
Urdiales Viedma, M E (2007). Geopolítica y Desigualdades. Colección. Periferias, Nº 4. Universidad de Granada.
Wallerstein, I (1991). The Modern World System. Duke University Press.
Estado de la Población Mundial, publicado por el Programa de Naciones Unidas para la Población (FNUP).
Informe del Comité Consultivo Internacional del Algodón (ICAC). www.icac.org
Informe de Intermón/Oxfam. Más por menos, el trabajo precario de las mujeres trabajadoras en las cadenas de producción globalizadas. (2004). Intermon OXFAM.
http://www.intermonoxfam.org/UnidadesInformacion/anexos/2996/0_2996_090204_mas_por_menos.pdf
Informe de la OIT. Una alianza global contra el trabajo forzoso. Revista Trabajo. Nº 54. Organización Internacional del Trabajo (OIT).Ginebra, 2005.
http://www.ilo.org/public/spanish/bureau/inf/magazine/54/forcedlabour.htm.
Actividades formativas de carácter presencial:
En ellas se incluyen:
1. Clases teóricas: Exposición de contenidos por el profesor. Irá acompañada por materiales docentes adecuados para facilitar el aprendizaje (muy especialmente documentos fotográficos y cartográficos), esenciales para el correcto aprendizaje geográfico.
Se procurará siempre una visión integrada de los diversos factores que rigen, en general y en cada tiempo y espacio concretos, las relaciones sociedad-medio, haciendo manifiestas las ventajas y los inconvenientes de la necesaria combinatoria análisis-síntesis.
2. Clases prácticas, seminarios y salidas de campo. Teniendo en cuenta que esta asignatura es uno de los primeros contactos del alumno con la Geografía, estas prácticas, especialmente las de campo, no deben consistir tanto en una reduplicación o ampliación de información como en una demostración clara y atractiva de la originalidad y utilidad del estudio geográfico para comprender la compleja relación sociedad-medio, tan necesaria especialmente en la sociedad actual. Los seminarios deben orientarse al intercambio de ideas y a la puesta en común de conocimientos y experiencias, siempre en relación con los contenidos y objetivos de la materia.
3. Compromiso e implicación para el plan individual de atención tutorial: Espacio de carácter formativo en el que alumno y profesor generan un proceso interactivo que incluye, entre otros factores, la metodología de estudio de la asignatura, la búsqueda de los mejores resultados académicos o la orientación formativa favorecedora del aprendizaje autónomo y del trabajo en equipo. Debe contemplar el aprovechamiento máximo de las potencialidades que brindan todas las tecnologías de utilidad para el proceso formativo.
4. Evaluación de conocimientos según lo expuesto en el correspondiente apartado.
Actividades formativas de carácter no presencial:
1. Actividades de aprendizaje autónomo. Su finalidad general es responsabilizar al estudiante de su propio aprendizaje. Deben facilitar la adquisición de competencias, buscando el uso adecuado de las habilidades comunicativas, tanto orales como escritas, sin olvidar la capacitación para la interpretación de los contenidos de la asignatura. Deberán relacionarse con el perfil académico y profesional más adecuado a la asignatura.
2. Actividades de trabajos prácticos individuales: Servirán para asentar con la práctica los conocimientos susceptibles de estos trabajos.
3. Actividades de trabajos prácticos en equipo: Procurarán la creación y desarrollo de dinámicas de trabajo en equipo aplicadas a los contenidos de la asignatura. Deberán estar coordinados, apoyados en la complementariedad, confianza y compromiso de los integrantes de los equipos y ser objeto de un seguimiento continuo y cercano del profesor. Pueden consistir o traducirse en exposiciones, debates de seminario, simulación de casos o proyectos.
La calificación final de la asignatura se realizará en base a las modalidades y criterios siguientes:
MODALIDAD PRESENCIAL (EVALUACIÓN CONTINUA):
La evaluación no se limitará a la comprobación estricta, mediante exámenes únicos y finalistas,de los conocimientos adquiridos. Se establecerán procedimientos que permitan una evaluación continuay personalizada no solo de los conocimientos sino del proceso formativo del alumno en una perspectivaintegradora. Se valorará, en consecuencia, no solo la adquisición de competencias y la capacitación parael trabajo individual, sino también las capacidades de trabajo en grupo o equipo.
La evaluación se apoya en dos pilares básicos:
Ambas partes deberán ser aprobadas para poder procederse a la media aritmética de la calificación final, ya que no cabe compensación entre ellas. En el caso de suspenderse la asignatura en convocatoria ordinaria, se conservarán las calificaciones parciales aprobadas hasta el examen extraordinario de septiembre.
El profesor encargado de la materia podrá introducir, justificadamente, algunas variaciones respecto a los presupuestos mencionados más arriba. Además todo lo relativo a la evaluación se atendrá a la normativa de planificación docente y organización de exámenes de la Universidad de Granada.
MODALIDAD NO PRESENCIAL (EVALUACIÓN ÚNICA FINAL):
Segúnlo establecido enel Artículo 8 de la “NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”, aprobada en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.
En este caso, la evaluación única final se fundamentará en: