Código: 2081123
Curso 2015 – 2016
(Fecha última actualización: 30/06/2015)
MÓDULO | MATERIA | CURSO | SEMESTRE | CRÉDITOS | TIPO |
Geografía Humana | Geografía Humana I. Geografía de la Población | 2º | 1º | 6 | Obligatoria |
PROFESORADO | |||||
Arón COHEN AMSELEM |
A) Competencias Generales
A1. Capacidad de análisis y síntesis.
A2. Capacidad para la comunicación oral y escrita en la propia lengua.
A3. Conocimientos de informática aplicada.
A4. Capacidad de gestión de la información.
A5. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones.
A6. Capacidad de trabajo en equipo intradisciplinar e interdisciplinar.
A7. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
A8. Capacidad para adaptarse a situaciones cambiantes y para trabajar en un contexto internacional.
A9. Creatividad, iniciativa, capacidad de liderazgo y compromiso ético.
A10. Motivación por la calidad y el rigor.
A11. Capacidad de aprender y trabajar de forma autónoma.
A12. Capacidad de razonamiento crítico.
A13. Capacidad de organización y planificación.
A14. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
A15. Sensibilidad hacia el medioambiente.
B) Competencias específicas
B21. Conocer la geografía humana, económica y social.
C) Otras competencias que aporta la asignatura
TEMARIO TEÓRICO
Formación y desarrollo de la Geografía Humana. Principales tendencias. Espacio, territorio, paisaje: conceptos básicos de geografía humana. El mundo de comienzos del siglo XXI a la luz del análisis geográfico.
Tipos, características y problemática. Panorámica internacional y española..
Estudio del poblamiento. Concepto y escalas del poblamiento: macro y micro. El proceso de poblamiento del planeta y sus determinantes.
Dinámicas de la población mundial y sus componentes: categorías y conceptos demográficos. Diversidad y principales magnitudes. Transformaciones demográficas en Europa entre los siglos XVIII y XX: tendencias y determinantes. Evolución de la población mundial desde mediados del siglo XX: contrastes geográficos. Las tendencias recientes: características, disparidad de situaciones y retos. Las “transiciones” (demográfica, epidemiológica): “modelos” y realidades. Estructuras demográficas: pirámides de edades.
Movilidad y migración: conceptos, categorías. Tipos de migraciones. Las migraciones internacionales a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Tendencias recientes de las migraciones internacionales: dinámicas, determinantes, implicaciones.
Algunos debates teóricos. Principales controversias sobre el crecimiento demográfico y sus implicaciones: población y “desarrollo”; población y medio ambiente. ¿Cómo analizar la problemática población-alimentación en el mundo actual? “Políticas demográficas”.
TEMARIO PRÁCTICO
Seminarios/Talleres
1. El análisis geográfico de las sociedades humanas: lectura y debate de textos.
2. El crecimiento demográfico y sus componentes: tasas brutas y “efectos de estructura”.
3. Tasas específicas: mortalidad infantil.
4. Indicadores de fecundidad.
5. Gráficos: pirámides de edades.
Prácticas de Campo
Salida a Linares y su comarca.
Objetivo: a partir de los restos existentes de arquitectura industrial y de otras huellas en el paisaje, abordar el desarrollo minero-metalúrgico de la zona durante los siglos XIX y XX y sus implicaciones demo-geográficas.
La práctica será de una jornada, compensable con una reducción total de un máximo de 5 horas en el horario habitual (presencial) de la asignatura. A confirmar y, en su caso, precisar ulteriormente.
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
Conceptos, teorías, historia de la Geografía Humana:
BAILLY, A. y BEGUIN, H. (1992): Introducción a la Geografía Humana, Masson.
CAPEL, H. (1987): Geografía humana y ciencias sociales. Una perspectiva histórica, Montesinos.
Manuales de Geografía Humana y, particularmente, de Geografía de la Población:
ABELLÁN, A. et al. (1991): La población del mundo, Ed. Síntesis.
GUILLON, M. y SZTOKMAN, N. (2000, 2008): Géographie mondiale de la population, Ellipses.
LIVI BACCI, M. (1990): Historia mínima de la población mundial, Ariel.
PUYOL, R. (1993): Los grandes problemas actuales de la población, Ed. Síntesis.
ROMERO, J. coord. (2004): Geografía Humana, Ariel.
VINUESA, J. et al. (1994): Demografía. Análisis y proyecciones, Ed. Síntesis.
ZÁRATE, A. (2005): Geografía Humana: sociedad, economía y territorio, Ed. Ramón Areces.
Prácticas
CARRERA, C. et al. (1988): Trabajos prácticos de geografía humana, Ed. Síntesis.
ZÁRATE, A. (2006): Glosario y Prácticas de Geografía Humana: sociedad, economía y territorio, Ed. Ramón Areces.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
PRESSAT, R. (1987): Diccionario de demografía, Oikos-Tau.
La sección de revistas de la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras dispone de un importante fondo de publicaciones especializadas. Entre las españolas: Estudios Geográficos, Ería (revista cuatrimestral de geografía), Boletín de la AGE, Geo Crítica (desde 1997, portal de revistas y otras publicaciones electrónicas: http://www.ub.es/geocrit/menu.htm), Documentsd'AnàlisiGeogràfica, Cuadernos Geográficos de la Universidad de Granada, etc.
Demographic Yearbook System (Anuario Demográfico de Naciones Unidas):
http://unstats.un.org/unsd/demographic/products/dyb/default.htm
División de Población de las Naciones Unidas:
http://www.un.org/esa/population/unpop.htm
Fondo de las Naciones Unidas para la Población:
http://www.unfpa.org/public/
Eurostat:
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/
Institut National d'Études Démographiques (París): http://www.ined.fr
Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía:
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/
Instituto Nacional de Estadística (España): http://www.ine.es
Office of Population Research (Princeton University, EE. UU.):
http://opr.princeton.edu/
Population Reference Bureau: http://www.prb.org.
Conjugará los siguientes elementos:
La calificación final de la asignatura se realizará en base a las modalidades y criterios siguientes:
MODALIDAD PRESENCIAL (EVALUACIÓN CONTINUA):
Tendrá en cuenta como criterios fundamentales la regularidad en el trabajo por parte del estudiante, su correcto manejo de los conceptos y su comprensión de los procesos estudiados. Integrará los siguientes elementos:
Según lo establecido en el Artículo 8 de la “NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”, aprobada en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.
MODALIDAD NO PRESENCIAL (EVALUACIÓN ÚNICA FINAL):
En este caso, la evaluación única final se fundamentará en: