Geografía Humana I: Geografía de la población

Descargar versión en PDF

Código: 2081123

Curso 2015 – 2016

(Fecha última actualización: 30/06/2015)

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO
Geografía HumanaGeografía Humana I. Geografía de la Población 6 Obligatoria
PROFESORADO
Arón COHEN AMSELEM

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

  • Introducción a los conceptos básicos de la Geografía Humana y a la evolución de ésta como ciencia.
  • Distribución espacial, estructura y dinámica de las poblaciones humanas.
  • Estudio de los movimientos naturales y migratorios de la población.
  • Presentación de las principales teorías y políticas demográficas.
  • Estructura socio-profesional y su evolución.

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS

A) Competencias Generales

A1. Capacidad de análisis y síntesis.

A2. Capacidad para la comunicación oral y escrita en la propia lengua.

A3. Conocimientos de informática aplicada.

A4. Capacidad de gestión de la información.

A5. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones.

A6. Capacidad de trabajo en equipo intradisciplinar e interdisciplinar.

A7. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.

A8. Capacidad para adaptarse a situaciones cambiantes y para trabajar en un contexto internacional.

A9. Creatividad, iniciativa, capacidad de liderazgo y compromiso ético.

A10. Motivación por la calidad y el rigor.

A11. Capacidad de aprender y trabajar de forma autónoma.

A12. Capacidad de razonamiento crítico.

A13. Capacidad de organización y planificación.

A14. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.

A15. Sensibilidad hacia el medioambiente.

B) Competencias específicas

B21. Conocer la geografía humana, económica y social.

C) Otras competencias que aporta la asignatura

  • Conocer y comprender los conceptos y términos más usuales en Geografía Humana.
  • Comprender la importancia del territorio en los procesos socioeconómicos.
  • Conocer las principales etapas de desarrollo de la Geografía Humana.
  • Conocimiento de tasas e índices de medición de fenómenos demográficos.
  • Desarrollo de habilidades para la comprensión de textos relativos a cuestiones demográficas.

OBJETIVOS

  • Asegurar una formación generalista y de carácter integrado sobre los contenidos fundamentales de los diversos ámbitos temáticos de la Geografía Humana, su desarrollo epistemológico y sus métodos de investigación.
  • Caracterización de la Geografía Humana y de la población en el contexto de las ciencias sociales y sus fuentes de estudio.
  • Conocimiento de los conceptos básicos de la Geografía de la Población.
  • Conocimiento y comprensión de los principales procesos demo-geográficos mundiales y de su incidencia en otras escalas (estatal, regional, local). Interrelacionar las variables demográficas con los factores económicos, sociales y culturales.
  • Aproximación a las implicaciones generales y teóricas de los procesos demográficos y comprensión de la importancia del estudio de la población en los sistemas territoriales.

TEMARIO DETALLADO DE LA ASIGNATURA

TEMARIO TEÓRICO

  • Espacios y sociedades: el análisis geográfico como modo de aproximación a la totalidad social

Formación y desarrollo de la Geografía Humana. Principales tendencias. Espacio, territorio, paisaje: conceptos básicos de geografía humana. El mundo de comienzos del siglo XXI a la luz del análisis geográfico.

  • Fuentes del análisis demo-geográfico

Tipos, características y problemática. Panorámica internacional y española..

  • Distribución espacial de la población

Estudio del poblamiento. Concepto y escalas del poblamiento: macro y micro. El proceso de poblamiento del planeta y sus determinantes.

  • Dinámicas demográficas: crecimiento natural y estructuras demográficas

Dinámicas de la población mundial y sus componentes: categorías y conceptos demográficos. Diversidad y principales magnitudes. Transformaciones demográficas en Europa entre los siglos XVIII y XX: tendencias y determinantes. Evolución de la población mundial desde mediados del siglo XX: contrastes geográficos. Las tendencias recientes: características, disparidad de situaciones y retos. Las “transiciones” (demográfica, epidemiológica): “modelos” y realidades. Estructuras demográficas: pirámides de edades.

  • Movilidad espacial de la población

Movilidad y migración: conceptos, categorías. Tipos de migraciones. Las migraciones internacionales a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Tendencias recientes de las migraciones internacionales: dinámicas, determinantes, implicaciones.

  • “Pensar” la población y el territorio

Algunos debates teóricos. Principales controversias sobre el crecimiento demográfico y sus implicaciones: población y “desarrollo”; población y medio ambiente. ¿Cómo analizar la problemática población-alimentación en el mundo actual? “Políticas demográficas”.

TEMARIO PRÁCTICO

Seminarios/Talleres

1. El análisis geográfico de las sociedades humanas: lectura y debate de textos.

2. El crecimiento demográfico y sus componentes: tasas brutas y “efectos de estructura”.

3. Tasas específicas: mortalidad infantil.

4. Indicadores de fecundidad.

5. Gráficos: pirámides de edades.

Prácticas de Campo

Salida a Linares y su comarca.

Objetivo: a partir de los restos existentes de arquitectura industrial y de otras huellas en el paisaje, abordar el desarrollo minero-metalúrgico de la zona durante los siglos XIX y XX y sus implicaciones demo-geográficas.

La práctica será de una jornada, compensable con una reducción total de un máximo de 5 horas en el horario habitual (presencial) de la asignatura. A confirmar y, en su caso, precisar ulteriormente.

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

Conceptos, teorías, historia de la Geografía Humana:

BAILLY, A. y BEGUIN, H. (1992): Introducción a la Geografía Humana, Masson.

CAPEL, H. (1987): Geografía humana y ciencias sociales. Una perspectiva histórica, Montesinos.

Manuales de Geografía Humana y, particularmente, de Geografía de la Población:

ABELLÁN, A. et al. (1991): La población del mundo, Ed. Síntesis.

GUILLON, M. y SZTOKMAN, N. (2000, 2008): Géographie mondiale de la population, Ellipses.

LIVI BACCI, M. (1990): Historia mínima de la población mundial, Ariel.

PUYOL, R. (1993): Los grandes problemas actuales de la población, Ed. Síntesis.

ROMERO, J. coord. (2004): Geografía Humana, Ariel.

VINUESA, J. et al. (1994): Demografía. Análisis y proyecciones, Ed. Síntesis.

ZÁRATE, A. (2005): Geografía Humana: sociedad, economía y territorio, Ed. Ramón Areces.

Prácticas

CARRERA, C. et al. (1988): Trabajos prácticos de geografía humana, Ed. Síntesis.

ZÁRATE, A. (2006): Glosario y Prácticas de Geografía Humana: sociedad, economía y territorio, Ed. Ramón Areces.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

PRESSAT, R. (1987): Diccionario de demografía, Oikos-Tau.

La sección de revistas de la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras dispone de un importante fondo de publicaciones especializadas. Entre las españolas: Estudios Geográficos, Ería (revista cuatrimestral de geografía), Boletín de la AGE, Geo Crítica (desde 1997, portal de revistas y otras publicaciones electrónicas: http://www.ub.es/geocrit/menu.htm), Documentsd'AnàlisiGeogràfica, Cuadernos Geográficos de la Universidad de Granada, etc.

ENLACES RECOMENDADOS

Demographic Yearbook System (Anuario Demográfico de Naciones Unidas):
http://unstats.un.org/unsd/demographic/products/dyb/default.htm

División de Población de las Naciones Unidas:
http://www.un.org/esa/population/unpop.htm

Fondo de las Naciones Unidas para la Población:
http://www.unfpa.org/public/

Eurostat:
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/

Institut National d'Études Démographiques (París): http://www.ined.fr

Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía:
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/

Instituto Nacional de Estadística (España): http://www.ine.es

Office of Population Research (Princeton University, EE. UU.):
http://opr.princeton.edu/

Population Reference Bureau: http://www.prb.org.

METODOLOGÍA DOCENTE

Conjugará los siguientes elementos:

  • Explicaciones sistemáticas sobre los procesos abordados por la asignatura y sus conceptos.
  • Explicaciones sobre métodos y técnicas de análisis y realización asistida de ejemplos en clase, seguida de ejercicios prácticos presenciales.
  • Discusión de problemáticas de análisis a partir de extractos de textos seleccionados.
  • Práctica de campo con ejercicio presencial (integrado en el examen final) cuyo contenido se basará en: a) información relativa a la zona de estudio que el alumno deberá procurarse antes de la práctica, siguiendo las orientaciones del profesor; b) explicaciones y observaciones realizadas durante la visita.

EVALUACIÓN

La calificación final de la asignatura se realizará en base a las modalidades y criterios siguientes:

MODALIDAD PRESENCIAL (EVALUACIÓN CONTINUA):

Tendrá en cuenta como criterios fundamentales la regularidad en el trabajo por parte del estudiante, su correcto manejo de los conceptos y su comprensión de los procesos estudiados. Integrará los siguientes elementos:

  • Tres o cuatro ejercicios prácticos presenciales que se realizarán en fechas por determinar de los meses de octubre, noviembre y diciembre o enero, respectivamente (40% de la calificación).
  • Examen final del programa teórico (60% de la calificación).
  • El aprobado en cada una de las partes de la asignatura, teórica y práctica, es condición para aprobar la asignatura.
  • Es indispensable la asistencia regular a las clases.
  • Los aprobados en febrero únicamente en teoría (examen final) o en prácticas (en su conjunto, no parciales) pueden guardarse para la convocatoria extraordinaria de septiembre. En esta última, el examen, para los alumnos que no aprobaran las prácticas en febrero, incluirá todo el programa teórico y práctico, rigiendo el criterio general del aprobado en prácticas y en teoría requerido para superar la asignatura.

Según lo establecido en el Artículo 8 de la “NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”, aprobada en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.

MODALIDAD NO PRESENCIAL (EVALUACIÓN ÚNICA FINAL):

En este caso, la evaluación única final se fundamentará en:

  • El examen comportará dos partes: una teórica (60% de la calificación) y otra práctica (40%). Una prueba presencial relacionada con la práctica de campo efectuada durante el curso formará parte del examen teórico.
  • El aprobado en cada una de las partes de la asignatura, teórica y práctica, es condición para aprobar la asignatura.
  • No se guardarán aprobados parciales de febrero para la convocatoria de septiembre en esta modalidad de evaluación.