Cartografía digital y temática

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Código: 2081132

Curso 2015 - 2016

(Fecha última actualización: 01/07/2015)

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO
Tecnologías de la Información Geográfica (TIG)Cartografía Digital y Temática 6 Obligatoria
PROFESORADO
José Antonio CAÑETE PÉREZ

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

Según la memoria de verificación del Grado la asignatura se deberán estructurar como respuesta a los siguientes contenidos:

  • Características y clasificación de los mapas temáticos.
  • Los organismos productores de cartografía temática y su accesibilidad.
  • Los organismos productores de cartografía temática y su accesibilidad.
  • Problemas gráficos y criterios de representación de la cartografía temática.
  • La organización de los datos espaciales digitales y sus técnicas de representación. El software para la representación de la cartografía temática: formatos CAD y GIS.
  • Cartografía temática de base cualitativa: técnicas de representación.
  • Cartografía temática de base cuantitativa: técnicas de representación.
  • La utilización de los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) en la cartografía temática.
  • La composición cartográfica y la formalización del proyecto cartográfico.

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS

Las competencias elaboradas responden a la finalidad de la adquisición de una formación general para el ejercicio de un buen desempeño profesional. La selección de las mismas están en consonancia con las que figuran en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), que son:

  • Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Se enuncian a continuación las competencias que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios. Las competencias relacionadas se establecen en una triple dimensión conceptual, procedimental y actitudinal.

A) Competencias Generales

A3. Conocimientos de informática aplicada.

A4. Capacidad de gestión de la información.

A6. Capacidad de trabajo en equipo intradisciplinar e interdisciplinar.

A10. Motivación por la calidad y el rigor.

A12. Capacidad de razonamiento crítico.

B) Competencias específicas

B15. Saber elaborar e interpretar cartografía digital a través de ordenador.

C) Otras competencias que aporta la asignatura

  • Expresar cartográficamente la información.
  • Saber interpretar la información cartográfica.
  • Manejar bases de datos.
  • Trasladar información cuantitativa y cualitativa al plano.
  • Elaborar e interpretar cartografía digital a través del ordenador.
  • Obtener criterios en el manejo y representación de la información.
  • Capacidad de análisis y de elaboración de cartografía temática

OBJETIVOS

El objetivo principal de la asignatura es profundizar en los conocimientos cartográficos del estudiante del Grado de Geografía y Ordenación dotándolo de criterios para la composición cartográfica de cualquier variable territorial ya sea esta de base cuantitativa o cualitativa.

Se incidirá especialmente en la composición cartográfica y en las herramientas informáticas existentes para tratarla, de forma que se obtenga un producto útil en los análisis territoriales.

Los conocimientos adquiridos serán de gran utilidad en el desarrollo y plasmación de los requerimientos espaciales de otras asignaturas del título de Grado en Geografía y Gestión del Territorio.

TEMARIO DETALLADO DE LA ASIGNATURA

TEMARIO TEÓRICO-PRÁCTICO:

  • Tema 1.Características y clasificación de los mapas temáticos.
  • Tema 2. Los organismos productores de cartografía temática y su accesibilidad.
    • Principales formatos accesibles.
    • Periodicidad y calidad espacial.
  • Tema 3. Problemas gráficos y criterios de representación cartográfica.
    • El fondo de referencia
    • La utilización de las variables visuales.
    • La utilización de la tipografía.
    • Composición cartográfica y criterios para formalizar un proyecto cartográfico.
  • Tema 4. La Infraestructura de Datos Espaciales en España y Andalucía.
    • Normas básicas reguladoras.
    • Servidores ligeros y pesados
    • Accesibilidad y Lenguaje.
    • Desarrollo actual.
    • La importancia de los metadatos.
    • Tendencias actuales.
  • Tema 5. La organización de los datos espaciales digitales y sus técnicas de representación.
    • Software comercial y libre.
    • Formatos CAD y GIS.
    • AutoCAD, ARCGIS y GVsig
  • Tema 6. Cartografía Temática de base cualitativa.
    • Principios básicos
    • Técnicas de representación.
  • Tema 7. Cartografía Temática de base cuantitativa.
    • Principios Básicos.
    • Técnicas de Representación
  • Tema 8.Trabajo de campo y Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) en la cartografía temática.
    • Estructura y funcionamiento de la Red de Satélites.
    • Calidad de la geolocalización mediante sistemas GPS.
    • Dispositivos móviles e integración en un GIS.
    • Diseño y preparación de datos mediante dispositivos móviles.

PRÁCTICAS:

  • Los conocimientos teóricos se afianzarán con la elaboración de trabajos prácticos.
  • Una salida de campo en la que se visitará un Centro Cartográfico Temático.

Con carácter general, la fecha o destino previstos de las salidas de campo pueden sufrir alteraciones por motivos justificados o bien, en caso de suspensión, serán recuperadas en sesiones de aula.

BIBLIOGRAFÍA

ANDRE, A. (1980): “L'expresióngráphique: cartes et diagrames”. Paris. Masson.

ARTHUR H. ROBINSON y otro (1987) “Elementos de Cartografía”. Barcelona. Omega.

BERTIN, JACQUES (2011): “Semiology of grafics: diagrams, networks, maps”. EsriPress.

BOSQUE SENDRA, J. y otro (2004). “Sistemas de Información Geográfica y localización de instalaciones y equipamientos”. Madrid. Ra-Ma Editorial.

CAMACHO OLMEDO, M.T. y otros (2008). “Información Espacial y Nuevas Tendencias en las Tecnologías de la Información Geográfica (TIGs). Universidad de Granada.

FOUIN, P. (1987): “Cartographie topographique et thematique”. Caen. Paradigma.

JOLY, F. (1979): “La Cartografía”. Barcelona. Ed. Ariel

LORENZO, R. M. (2001): “Cartografía: Urbanismo y desarrollo inmobiliario” CIE. Inversiones Editoriales Dossat 2000

MAC EACHREN, A. (1995): “How maps work: representation, visualization and desing Alan M. MacEachren. New York. Guilford Press,

MORENO JIMENEZ, A. coordinador (2006): “Sistemas y análisis de la información geográfica. Manual de autoaprendizaje con Arcgis”. Madrid. RA-MA Editorial.

PEÑA MONNÉ, J. L.: (1997) “Cartografía Geomorfológica básica y aplicada”. Logroño. Ediciones Geoforma.

QUIRÓS HERNÁNDEZ, M.: (2011) “Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) Cartografía, fotointerpretación, teledetección y SIG”. Ediciones Universidad de Salamanca.

SANTOS PRECIADO, J.M. (2004): “Sistemas de Información Geográfica” Madrid. UNED.

SANTOS PRECIADO, J.M. y COCERO MATESANZ, D (2006): “Los SIG ráster en el campo medioambiental y territorial. Ejercicios con Idrisi y Miramón”. Madrid. UNED.

UBIETO ARTETA, A. (1989): “Los mapas históricos: análisis y comentario”. Zaragoza. ICE.

VALENCIA MARTINEZ, J. (2011) “Pasado, presente y futuro de las Infraestructuras de Datos Espaciales. Bubok Publishing S.L.

ENLACES RECOMENDADOS

METODOLOGÍA DOCENTE

Actividades formativas de carácter presencial:

En ellas se incluyen:

1. Clases teóricas: Exposición de contenidos por el profesor. Irá acompañada por materiales docentes adecuados para facilitar el aprendizaje (muy especialmente documentos cartográficos, programas informáticos, etc., esenciales para el correcto aprendizaje de una materia instrumental como esta). Se procurará integrar, en la medida de lo posible, la enseñanza teórica con prácticas y ejercicios simultáneos en el aula que permitan la adquisición de las destrezas en el manejo de los programas informáticos necesarios para la elaboración de cartografía temática. De igual modo se incorporará la información más actualizada sobre la materia en cuanto a formatos, software y sistemas de difusión cartográfica, etc.

2. Clases prácticas y salidas de campo. Teniendo en cuenta que esta asignatura es de carácter instrumental, el desarrollo de ejercicios prácticos que afiancen los conocimientos teóricos y posibiliten la adquisición de destrezas en el manejo cartográfico, son esenciales.

Con la salida de campo se posibilitará un contacto tanto con los organismos productores de cartografía digital.

3. Compromiso e implicación para el plan individual de atención tutorial: espacio de carácter formativo en el que alumno y profesor generan un proceso interactivo que incluye, entre otros factores, la metodología de estudio de la asignatura, la búsqueda de los mejores resultados académicos o la orientación formativa favorecedora del aprendizaje autónomo y del trabajo en equipo. Debe contemplar el aprovechamiento máximo de las potencialidades que brindan todas las tecnologías de utilidad para el proceso formativo.

4. Evaluación de conocimientos según lo expuesto en el correspondiente apartado.

Actividades formativas de carácter no presencial:

1. Actividades de aprendizaje autónomo. Su finalidad general es responsabilizar al estudiante de su propio aprendizaje. Deben facilitar la adquisición de competencias, buscando el uso adecuado de las habilidades comunicativas, tanto orales como escritas, sin olvidar la capacitación para la interpretación de los contenidos de la asignatura. Deberán relacionarse con el perfil académico y profesional más adecuado a la asignatura.

2. Actividades de trabajos prácticos individuales: Servirán para asentar con la práctica los conocimientos susceptibles de estos trabajos.

3. Actividades de trabajos prácticos en equipo: Procurarán la creación y desarrollo de dinámicas de trabajo en equipo aplicadas a los contenidos de la asignatura. Deberán estar coordinados, apoyados en la complementariedad, confianza y compromiso de los integrantes de los equipos y ser objeto de un seguimiento continuo y cercano del profesor. Pueden consistir o traducirse en exposiciones, debates de seminario, simulación de casos o proyectos.

EVALUACIÓN

A. Sistemas de evaluación

La evaluación no se limitará a la comprobación estricta, mediante exámenes únicos y finalistas, de los conocimientos adquiridos. Se establecerán procedimientos que permitan una evaluación continua y personalizada no solo de los conocimientos sino del proceso formativo del alumno en una perspectiva integradora. Se valorará, en consecuencia, no solo la adquisición de competencias y la capacitación para el trabajo individual, sino también las capacidades de trabajo en grupo o equipo.

La calificación final de la asignatura se realizará en base a las modalidades y criterios siguientes:

MODALIDAD PRESENCIAL (EVALUACIÓN CONTINUA):

Evaluación continua en la convocatoria de Febrero:

  • Evaluación de los conocimientos teórico-prácticos resultado del aprendizaje, cuya valoración global será equivalente al 30% de la calificación total. Ésta se hará mediante una PRUEBA a desarrollar con el ORDENADOR que permitirá comprobar la adquisición de los conocimientos.
  • Evaluación las habilidades y destrezas que se corresponde con la nota media de los Trabajos Prácticos desarrollados en el AULA que equivaldrá al 60% de la calificación. Los trabajos se deberán entregar en las fechas establecidas. Aquellos trabajos entregados fuera de plazo se considerarán como no entregados y por tanto suspensos. Todos los trabajos Prácticos deberán estar aprobados para superar la asignatura.
  • Evaluación de la Asistencia y participación activa en clase, con los siguientes componentes:
    • Participación y preparación de la salida de campo que equivaldrá al 5% de la calificación.
    • Asistencia y participación activa en clase con un 5% de la calificación.

Evaluación continua en la convocatoria de Septiembre:

Los alumnos que tengan aprobadas las Prácticas Desarrolladas en el Aula y suspensa la PRUEBA de APRENDIZAJE con ORDENADOR de los conocimientos teórico-prácticos podrán presentarse a esta última, manteniéndose los mismos porcentajes sobre la calificación global.

  • Evaluación de los conocimientos teórico-prácticos resultados del aprendizaje, cuya valoración global será equivalente al 30% de la calificación total. Ésta se hará mediante una PRUEBA a desarrollar con el ORDENADOR que permitirá comprobar la adquisición de los conocimientos.
  • Evaluación de las habilidades y destrezas Prácticas aprobadas en la convocatoria ordinaria de Febrero. Se mantiene la calificación y su peso del 60% de la nota final.
  • Evaluación de la Asistencia y participación activa en clase, con los siguientes componentes:
    • Participación y preparación de la salida de campo que equivaldrá al 5% de la calificación.
    • Asistencia y participación activa en clase con un 5% de la calificación.

Los alumnos que tengan suspensas las Prácticas Desarrolladas en el Aula y la prueba de APRENDIZAJE con ORDENADOR en la convocatoria de Febrero desarrollarán un Ejercicio Teórico-Práctico con el ordenador cuya calificación supondrá el 100 % de la asignatura.

MODALIDAD NO PRESENCIAL (EVALUACIÓN ÚNICA FINAL):

Segúnlo establecido enel Artículo 8 de la “NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”, aprobada en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.

En este caso, la evaluación única final se fundamentará en:

  • De un ejercicio de carácter teórico que tendrán un valor del 15% de la calificación final.
  • De una prueba práctica con el ordenador sobre los materiales que se han trabajado, corregido y analizado en las clases presenciales, con un valor del 85% de la calificación final.

B. Sistema de calificación

El establecido por el artículo 5 del R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre, que incorpora el sistema europeo de créditos y el sistema de calificación para las titulaciones universitarias de carácter oficial.

Normativa de Evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada el 20 de mayo de 2013.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Compensaciones por salida de campo:

La compensación de la salida de campo (máximo15 horas) se realizará los siguientes días:

  1. 9 de Diciembre 2 horas
  2. 21 de Diciembre 2 horas
  3. 11 de Enero 2 horas
  4. 13 de Enero 2 horas
  5. 18 de Enero 2 horas
  6. 20 de Enero 2 horas