Código: 2081134
Curso 2015 - 2016
(Fecha última actualización: 02/07/2015)
MÓDULO | MATERIA | CURSO | SEMESTRE | CRÉDITOS | TIPO |
Ordenación y Gestión del Territorio | Recursos Territoriales | 3º | 1º | 6 | Obligatoria |
PROFESORADOES | |||||
Juan Carlos Maroto Martos |
No contempla ningún prerrequisito el Verifica del Grado de Geografía y Gestión del Territorio. Sí se recomienda haber cursado las asignaturas de Técnicas cuantitativas y cualitativas en Geografía y Sistemas de Información Geográfica.
A) Competencias Generales
A1. Capacidad de análisis y síntesis.
A4. Capacidad de gestión de la información.
A6. Capacidad de trabajo en equipo intradisciplinar e interdisciplinar.
A11. Capacidad de aprender y trabajar de forma autónoma.
B) Competencias Específicas
B30. Utilizar la información geográfica como instrumento de interpretación del territorio.
B34. Realizar análisis, evaluación y diagnósticos del territorio.
C) Otras competencias que aporta la asignatura
El alumno/a que supere la asignatura:
TEMARIO TEÓRICO
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN
BLOQUE II.DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LOS RECURSOS TERRITORIALES.
BLOQUE III. PROBLEMAS Y POTENCIALIDADES DERIVADAS DEL USO DE LOS RECURSOS TERRITORIALES
BLOQUE IV. CONCLUSIONES GENERALES
TEMARIO PRÁCTICO
Seminarios/Talleres
Prácticas de Campo
Práctica 1. Práctica de campo a la Costa Subtropical granadina.
Con carácter general, la fecha o destino previstos de las salidas de campo pueden sufrir alteraciones por motivos justificados o bien, en caso de suspensión, serán recuperadas en sesiones de aula.
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL (Se advierte que no será obligatoria su lectura completa):
Andreu, N.; Benjamín, F.; García, M.; López, D. (2005): Técnicas e instrumentos para el análisis territorial. En Antón, S.; González, F. (Coord.): Planificación territorial del turismo; pp. 61-142.
Ávila Bercial, R y Barrado Timón, D (2005): Nuevas tendencias en el desarrollo de destinos turísticos: marcos conceptuales y operativos para su planificación y gestión. Cuadernos de Turismo 15: pp.27-43
Barrado Timón, D.A. (2011): Recursos territoriales y procesos geográficos. Rev. Estudios Geográficos Vol LCXXII, 270 pp 35.58
Bruschi, V.Mª. (2007): Desarrollo de una metodología para la caracterización, evaluación y gestión de los recursos de la geodiversidad. Tesis Doctoral (Universidad de Cantabria).
Johnston, R. J. et al. (2000): Diccionario Akal de Geografía Humana. Madrid, Akal.
Leno Cerro, F (1989): “Los recursos turísticos en un proceso de planificación:inventario y evaluación”. Rev.Papers de Turisme.
López Olivares, D. (1998): La ordenación y planificación integrada de los recursos territoriales turísticos. Servicio de publicaciones de la Universidad Jaume I, Castellón.
López Olivares, D (2000): “La ordenación y planificación integrada de los espacios turísticos: desarrollo metodológico para la evaluación integral de las áreas turísticas mediterráneas de sol y playa. Planificación Territorial y comercialización turística”. Universidad Jaume I. Castellón.
López Olivares, D (2001): La evaluación de los Recursos Territoriales Turísticos de las comarcas de interior castellonense (Comunidad Valenciana). Investigaciones Geográficas 25. Pp.137-157
Ortega Valcárcel, J. (2000): Los horizontes de la Geografía. Teoría de la Geografía. Barcelona, Ariel Geografía, Barcelona
Unwin, T. (1992): El lugar de la geografía. Madrid, Cátedra.
Urteaga, L. (1999). “Sobre la noción de recurso natural”, en Profesor Joan VilàValentí. El seumestratge en la Geografía universitària. Barcelona, Publicacions Universitat de Barcelona, 1999, pp. 441-454. Reeditado en Scripta Vetera, http://www.ub.es/geocrit/sv-90.htm
Vera, J F et alt. (1997): Análisis Territorial del Turismo. Ariel. Barcelona
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Se especificará en el inicio de cada uno de los temas.
Asociación de Geógrafos Españoles. http://www.age.ieg.csic.es
Geógrafos profesionales de Andalucía
http://www.geografosdeandalucia.org
Instituto Estadística y cartografía de Andalucía
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/
Instituto Geográfico Nacional http://www.ign
Evaluación continua:
Sistema de evaluación continua que valora de forma personalizada el programa formativo del alumnado, la adquisición de competencias y el trabajo autónomo y de grupo. La evaluación del alumno/a se hará a través de los siguientes procedimientos:
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
El establecido por el artículo 5 del R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre, que incorpora el sistema europeo de créditos y el sistema de calificación para las titulaciones universitarias de carácter oficial.
La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integranel sistema de evaluación, teniendo especialmente presente, de un lado, la importancia de la faceta práctica de laasignatura y, de otro lado, la especial consideración que ésta requiere respecto a la adquisición de competencias.
Es importante señalar asimismo que para superar la asignatura es necesario obtener en el examen de teoría unacalificación igual o superior a 5 puntos.
PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL DE LA EVALUACIÓN CONTINUA
Evaluación única final
El alumnado podrá optar por una EVALUACIÓN ÚNICA FINAL, de conformidad a lo establecido en la “NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada” (Artículo 8. “Evaluación única final”), que supondrá la realización de un ejercicio de evaluación de los resultados del aprendizaje, pero en cuyo caso tan sólo podrá aspirar una nota máxima de 9 y donde se evaluarán tanto contenidos teóricos como ejercicios prácticos que han sido desarrollados durante el curso, siguiendo la estructura de la prueba escrita (v. “Evaluación de los resultados del aprendizaje”).
El profesor encargado de la materia podrá introducir, justificadamente, algunas variaciones respecto a los presupuestos mencionados más arriba, siempre consensuadas con el alumnado. Además todo lo relativo a la evaluación se atendrá a la normativa de planificación docente y organización de exámenes de la Universidad de Granada.
SISTEMA DE CALIFICACIÓN
El establecido por el artículo 5 del R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre, que incorpora el sistema europeo de créditos y el sistema de calificación para las titulaciones universitarias de carácter oficial.
La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación, teniendo especialmente presente, de un lado, la importancia de la faceta práctica de la asignatura y, de otro lado, la especial consideración que ésta requiere respecto a la adquisición de competencias.
Es importante señalar asimismo que para superar la asignatura es necesario obtener en el examen de teoría una calificación igual o superior a 5 puntos.
PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL DE LA EVALUACIÓN UNICA
Examen de teoría; adquisición de conocimientos: hasta un 75%
Examen de prácticas: hasta un 25%
Según lo establecido en NCG71/2 (artículo 10, “Desarrollo de las pruebas de evaluación”; artículo 14, “Originalidad de los trabajos y pruebas”), tanto el plagio de un texto no citado debidamente en la realización de una actividad o trabajo como el ejercicio de prácticas fraudulentas en la prueba final por escrito estarán sancionados con una calificación final en la asignatura de cero, dando constancia de ello en un expediente que se elevará a los órganos reguladores competentes.