Código: 20811B4
Curso 2015 - 2016
(Fecha última actualización: 02/07/2015)
MÓDULO | MATERIA | CURSO | SEMESTRE | CRÉDITOS | TIPO |
Ordenación y Gestión Territorial | Geografía del Turismo: Planificación y Gestión | 4º | 1º | 6 | Optativa |
PROFESORADO | |||||
Juan Carlos Maroto Martos |
Recomendaciones: tener superada la asignatura de Geografía de las Actividades Productivas.
A) Competencias generales
A1. Capacidad de análisis y síntesis.
A2. Capacidad para la comunicación oral y escrita en la propia lengua.
A3. Conocimientos de informática aplicada.
A4. Capacidad de gestión de la información.
A5. Capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones.
A6. Capacidad de trabajo en equipo intradisciplinar e interdisciplinar.
A7. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural.
A8. Capacidad para adaptarse a situaciones cambiantes y para trabajar en un contexto internacional.
A9. Creatividad, iniciativa, capacidad de liderazgo y compromiso ético.
A10. Motivación por la calidad y el rigor.
A11. Capacidad de aprender y trabajar de forma autónoma.
A12. Capacidad de razonamiento crítico.
A13. Capacidad de organización y planificación.
A14. Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos humanos y la reducción de todo tipo de desigualdad.
A15. Sensibilidad hacia el medioambiente.
B) Competencias específicas
B20. Conocer los fundamentos analíticos y procesos naturales, demográficos y socioeconómicos que intervienen en el desarrollo territorial de España y sus autonomías, con especial referencia a Andalucía.
B21. Conocer la geografía humana, económica y social.
C) Otras competencias que aporta la asignatura
Tema 1. Introducción. Geografía del Turismo. Configuración internacional actual. Fuentes, índices y tasas turísticas Factores, recursos e impactos turísticos.
Tema 2. Principios de ordenación y planificación territorial aplicados al turismo.
Tema 3. Técnicas e instrumentos para la planificación de destinos y áreas turísticas.
Tema 4. Planificación turística atendiendo a distintos ámbitos y destinos turísticos:
Tema 5. La participación y la gobernanza. Papel de los agentes actuantes y participación social.
TEMARIO PRÁCTICO
Bibliografía fundamental
CLAVÉ, S. A., REVERTE, F. G. (2011). Planificación territorial del turismo. Editorial UOC.
IZARD, O. M., i SIMON, R. A., i HEREU, J. C., REVERTE, F. G., & i de PINEDA, J. M. P. (2011). Gestión pública del turismo. Editorial UOC.
VERA REBOLLO, J.F. (coord.) (1997): Análisis territorial del turismo. Barcelona: Ed. Ariel.
VERA REBOLLO, J.F. (coord.) (2011): Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos. Valencia: Ed. Tirant lo Blanch.
Bibliografía complementaria
ANTÓN CLAVÉ, SALVADOR (Coord.) (2005): Planificación territorial del turismo. Barcelona: Ed. Universidad Abierta de Cataluña.
BARRAGÁN MUÑOZ, J.M. (1994): Ordenación, planificación y gestión del espacio litoral. Oikos-Tau, Barcelona.
ANTÓN BOSTCH et al (2001) Turismo y medio ambiente. Madrid. Centro de Estudios Ramón Areces.
BOUAZZA ARIÑO, Omar (2006): Ordenación del territorio y turismo: un modelo de desarrollo sostenible del turismo desde la ordenación del territorio / Prólogo Martín-Retortillo Baquer, L. Madrid: Atelier.
ESCRICHE, J. N., & GARBI, S. S. (2014). Territorio turístico: concepto, fenómenos y perspectivas de gestión. Papers de Turisme, (12), 27-46.
GARCIA, J. R. (2014). Planificación turística. Septem Ediciones.
GONZALEZ, M. V. (2013). Gestión pública del turismo. La gobernanza. En Gestión estratégica sostenible de destinos turísticos (pp. 469-520). Universidad Internacional de Andalucía.
IVARS BAIDAL, J. (2004): Planificación turística de los espacios regionales en España. Ed. Síntesis.
JÁIMEZ GAGO, María Isabel (2008): Comentarios a la Ley de Ordenación del Turismo En Andalucía. Editorial Dykinson, S.L., ISBN: 978-84-9849-275-0, 202 p.
LACOSTA ARAGÜÉS, A. J. (2006): Turismo y cambio territorial: ¿eclosión, aceleración, desbordamiento?, ISBN 84-7733-844-2.
LOPEZ PALOMEQUE, F. (2007). Planificación territorial del turismo y sostenibilidad: fundamentos, realidades y retos. Anuario Turismo y sociedad, 8.
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE (2003): Sistema español de indicadores ambientales de turismo. Madrid. Centro de publicaciones de la Secretaría Técnica.
ORTIZNOGUERA, G., ALEDO TUR, A., & GARCIA AANDREU, H. (2014). La participación ciudadana como instrumento para la planificación e investigación social en turismo.
PALOMEQUE, F. L. (2011). Desarrollo turístico e institucionalización de la gestión turística local en los espacios de interior en Cataluña. In XII Coloquio de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación (p. 50). Universidad Carlos III.
PÉREZ DE LAS HERAS, M. (2003): Manual del Turismo Sostenible. Como conseguir un turismo social, económico y ambientalmente perdurable. Madrid: Mundi-Prensa.
REBOLLO, J. F. V. (2014). La dimensión ambiental de la planificación turística: una nueva cultura para el consumo turístico. Papers de Turisme, (10), 23-39.
RIVAS GARCÍA, J. y MAGADÁN DÍAZ, M. (2007): Planificación Turística y Desarrollo Sostenible. Oviedo: Septem ediciones.
SANCHO, A.; GARCÍA, G (2006): “Medición de la capacidad de carga de la población local y los turistas en un destino turístico”. En: Jornadas sobre técnica y métodos en investigación turística. AECIT_Fitur2006.
SANCHO, A.; GARCÍA, G. (2006): “El papel de los indicadores en la planificación turística”. VI Congreso Turismo y Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Turitec2006.
SECALL, L. B. (2012). Los planes de excelencia turística en España (1992-2006). Una apuesta por la revitalización de los destinos. Revisión de su implantación e impactos. Scripta Nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales, (16), 411.
SOLA TEYSSIERE, J. (Ed.) (2007): Ordenación territorial y urbanística de las zonas turísticas. Sevilla: Instituto Andaluz de Administración Pública.
Turismo y Geografía: campos de investigación
TROITIÑO VINUESA, M. A., GARCÍA MARCHANTE, J.S., GARCÍA HERNÁNDEZ, M. (coord.) (2008): Destinos turísticos: viejos problemas, ¿nuevas soluciones? X Coloquio de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación (A.G.E.), ISBN 978-84-8427-626-5.
REVISTAS: Estudios turísticos, Papers de Turismo, Tourism Management, etc.
Dpto. de geografía humana http://geografia-humana.ugr.es
Asociación de Geógrafos Españoles: http://www.age-geografia.es
Organización Mundial del Turismo (O.M.T.): www.unwto.org/index_s.php
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio: http://www.mityc.es/ Véase el apartado “Estadísticas del Turismo” en: “Estadísticas e informes”.
Cuadernos de turismo, revista del Departamento de Geografía de Universidad de Murcia:
http://revistas.um.es/turismo/
Instituto de Estudios Turísticos: www.iet.tourspain.es/
Recursos de información en turismo y hostelería. Enlaces recopilados y comentados por el profesorado del área de Geografía (Departamento de Humanidades) de la Universidad Carlos III de Madrid:
www.uc3m.es/portal/page/portal/biblioteca/encontrar_informacion/buscar_materias/guia_turismo
http://www.tourismeducation.org/
http://www.iet.tourspain.es/paginas/home.aspx?idioma=es-ES
http://www.tourspain.es/es/Home/ListadoMenu
Clases teóricas, basadas la explicación, por parte del profesor, de los contenidos programados así como centrar las cuestiones claves de cada tema. Se tiene previsto utilizar diversos materiales docentes que facilitarán el proceso enseñanza-aprendizaje.
Clases prácticas y seminarios, que tienen como objetivo complementar y reforzar de manera aplicada los conocimientos teóricos, el manejo de fuentes de información diversa, el tratamiento cuantitativo y cualitativo de la información tanto de forma individual como grupal.
Salida de campo, complementa las metodologías anteriores mediante el análisis sobre el terreno de parte de las cuestiones centrales que se analizan en la asignatura. Aquí se pretende que el alumno/a tenga una participación especialmente activa en el análisis, clasificación, catalogación y propuestas de utilización y gestión de los recursosterritoriales.
Atención tutorial, será fundamental para el óptimo aprovechamiento de la asignatura y para la óptima consecución de los objetivos y competencias.
Evaluación de los conocimientos. Tiene como objetivo la comprobación del grado de aprovechamiento que han tenido los alumnos/as de manera individual. La revisión del examen se considera un instrumento más de aprendizaje por lo que se recomienda a los alumnos que hagan uso del derecho que tienen de conocer los errores que han cometido.
La calificación final de la asignatura se realizará en base a las modalidades y criterios siguientes:
MODALIDAD PRESENCIAL (EVALUACIÓN CONTINUA):
Sistema de evaluación continua que valora de forma personalizada el programa formativo del alumnado, la adquisición de competencias y el trabajo autónomo y de grupo. La evaluación del alumno/a se hará a través de los siguientes procedimientos:
Instrumentos de evaluación
Sistema de calificación
El establecido por el artículo 5 del R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre, que incorpora el sistema europeo de créditos y el sistema de calificación para las titulaciones universitarias de carácter oficial.
La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación, teniendo especialmente presente, de un lado, la importancia de la faceta práctica de la asignatura y, de otro lado, la especial consideración que ésta requiere respecto a la adquisición de competencias. Es importante señalar asimismo que para superar la asignatura es necesario obtener en el examen de teoría una calificación igual o superior a 5 puntos.
Porcentaje sobre la calificación final en la evaluación continua:
MODALIDAD NO PRESENCIAL (EVALUACIÓN ÚNICA FINAL):
Segúnlo establecido enel Artículo 8 de la “NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”, aprobada en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.
En este caso, la evaluación única final se fundamentará en:
La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación, teniendo especialmente presente, de un lado, la importancia de la faceta práctica de la asignatura y, de otro lado, la especial consideración que ésta requiere respecto a la adquisición de competencias. Es importante señalar asimismo que para superar la asignatura es necesario obtener en el examen de teoría una calificación igual o superior a 5 puntos.
Porcentaje sobre la calificación final de la evaluación única final: