COMERCIO, TRANSPORTES Y COMUNICACIONES EN LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL 2014-2015

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Curso: 4º
Carácter: Optativa

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Profesorado responsable

Pompeyo Aparicio Pérez

Temario de teoría

  • Tema 1. Comercio, transportes y comunicaciones, fenómenos estrechamente conexionados. Estudio de las primeras manifestaciones. Del trueque a la moneda. Egipto y Mesopotamia. El mundo grecorromano. La gran crisis medieval y el retroceso generalizado. Lo nuevos aires aperturistas de los grandes descubridores de fines del medioevo. La génesis de las grandes vías comerciales y el descubrimiento de los nuevos mundos. Fisiocracia y mercantilismo. La revolución industrial y sus consecuencias. Comercio, transportes y comunicaciones entre 1800-1900. Generalidades del comercio el transporte y las comunicaciones en el siglo XX.
  • Tema 2. Introducción a las actividades comerciales. Geografía económica y comercio. Etapas del ciclo comercial en los países occidentales. Interrelaciones actuales entre la geografía del transporte, las comunicaciones y la actividad económica en general y el comercio en particular. La variabilidad del concepto consumo en las diferentes zonas. Los procesos que acaban dando forma a las leyes de mercado. El comercio y su simbiosis con el transporte y las comunicaciones. Comercio y organizaciones financieras. La concentración comercial. La balanza de pagos.
  • Tema 3. Tipos de comercio. Elementos constitutivos del comercio y formas intercambio. Mercancías, redes comerciales, vías de comunicación, mercados e información. La producción del transporte comercial y del consumo. Factores conducentes y de localización comercial. Estrategias territoriales del comercio. Tendencias del comercio: concentración espacial, uso creciente de la tecnología, temporalidad y consolidación de establecimientos. La crisis: estrategias, modelos de subsistencia y consecuencias del desastre. La competencia comercial de nuevos modelos: el caso chino.
  • Tema 4. Comercio interior. El conjunto de intercambios que se realizan dentro de las fronteras de un país. El impuesto de actividades económicas. Fases de la actividad económica: mayoristas compran a productores, minoristas compran a mayoristas y consumidores compran a minoristas. Formas de comercio interior. Tipos: comercio ambulante, pequeño comercio tradicional, grandes almacenes, centros comerciales y grandes superficies. Dependencias del comercio interior con respecto a multinacionales y grandes holding. La estructura territorial configurada por la distribución espacial de las grandes superficies. Los centros nodales de reparto comarcales y subcomarcales de las grandes empresas comerciales. Estrategias comerciales ante la crisis. Valoración del empleo y de la actividad económica del comercio interior.
  • Tema 5. El comercio internacional en España. La eficacia de las transportes ante el comercio internacional. El papel de las multinacionales. Las organizaciones bancarias y financieras en el comercio internacional. Rutas comerciales y productos que circulan por ellas. Mercados de frutos (mercado real) y mercados de valores (abstractos). Estrategias territoriales del comercio exterior. Estrategias de logística y distribución. El desarrollo de los mercados mundiales. Previsiones de exportación de las empresas españolas. Principales regulaciones de los mercados exteriores. Valoración del empleo y de la actividad económica del comercio internacional.
  • Tema 6. Las comunicaciones en la actualidad y la geografía. Una perspectiva convencional: el espacio geográfico como un ente material y absoluto. Los primeros pasos de la Geografía de las comunicaciones dentro de la perspectiva de la Circulación geográfica, cuyas más evidentes demostraciones son el comercio y los transportes. La poca capacidad de actuación de las telecomunicaciones para generar un espacio geográfico. El carácter inmaterial e instantáneo de las telecomunicaciones. El escaso reflejo morfológico de las comunicaciones en el espacio. La consideración que frecuentemente se les ha dado como de “aespaciales”.
  • Tema 7. Análisis diferencial de los diferentes tipos de transporte. Funciones y efectos del transporte. Técnicas geográficas para el estudio de los transportes. Factores que afectan al desarrollo de los transportes: Factores Físicos y Humanos. Naturaleza y funciones de transporte. Factores distancia-tiempo en los estudios de transporte. Transportes marítimo y fluvial, nacional e internacional. Valoración y trascendencia. El transporte por carretera: tipos, valoración y trascendencia. Las ventajas del transporte por carretera. El transporte aéreo: tipos, valoración y trascendencia. El transporte por ferrocarril. Tipos, valoración y trascendencia. Transporte intermodal y multimodal. Transporte para la movilidad espacial de la población. Desplazamientos destinados al ocio.
  • Tema 8. Transporte interior y transporte internacional. Demandas y Flujos de Transporte y comercio. Valoración del transporte interior y valores del empleo en esta rama. La supremacía del transporte por carretera. Los problemas del ferrocarril. Principales nodos y flujos de transporte en la Península. Relaciones entre ellos. Las grandes rutas internacionales. La red transeuropea de transportes internacionales. Valoración de los diferentes tipos de transporte exterior. Trascendencia global del sector de transporte internacional: las redes de transporte y la actividad económica.
  • Tema 9. La planificación del transporte español. La planificación tradicional como fase fundamental del proceso de desarrollo y organización del transporte. Los modelos heredados del S. XVIII. El centralismo y los sistemas radiales en carreteras y ferrocarril. Los diferentes responsables administrativos: estatales, autonómicos diputaciones… Las estrategias territoriales actuales en los nuevos diseños. Jerarquización de carreteras y ferrocarriles. Autovías, autopistas y A. V. E. El peculiar modelo aeroportuario español.
  • Tema 10. Comercio, transportes y vías de comunicación en la planificación del territorio. Teorías y modelos de localización de los transportes y el comercio. Planificación del territorio como un escalón o nivel superior al urbanístico, como ámbito es supramunicipal: las comunidades autónomas. Todas las Comunidades Autónomas han aprobado planificación sobre ordenación del territorio, aunque aún son minoría las que han llegado a aprobar las figuras previstas en dichas normas, como el Plan Territorial General de Cataluña y las D.O.T. del País Vasco, Aragón y Baleares
  • Tema 11. Las nuevas formas de comunicación y las telecomunicaciones como estructurantes del territorio. Las nuevas improntas de las tecnologías en comunicaciones y telecomunicaciones. Efectos económicos, sociales y territoriales de las modelización de la red. Generación y atracción de nuevos fenómenos. Aparición y distribución de redas, materiales e inmateriales. Reparto modal y territorial de comunicaciones y telecomunicaciones.

Evaluación

La calificación final de la asignatura se realizará en base a las modalidades y criterios siguientes:

MODALIDAD PRESENCIAL (EVALUACIÓN CONTINUA)

El tipo de evaluación implica un proceso de aprendizaje participativo profesor-alumno durante el tiempo de impartición de la asignatura, teniendo en cuenta las actividades realizadas en el aula y, al mismo tiempo, el trabajo realizado fuera del aula y las competencias adquiridas. De esta manera se evalúan los siguientes parámetros con su correspondiente valor:

  • Prueba escrita. El valor de este parámetro supondrá el 40% de la calificación final de la asignatura.
  • Ejercicios prácticos. Hasta un 20% de la calificación final.
  • Asistencia, participación activa en clase y tutorías. El valor máximo a alcanzar en este parámetro significará el 20% de la calificación final.
  • Trabajo en equipo. Hasta un 10% de la calificación final.
  • Trabajo de campo. Hasta un 10% de la calificación final.

MODALIDAD NO PRESENCIAL (EVALUACIÓN ÚNICA FINAL)

Según lo establecido en el Artículo 8 de la “NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”, aprobada en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.

En este caso, la evaluación única final se fundamentará en:

  • Examen del conjunto del temario: 85% de la calificación.
  • Trabajo bibliográfico (previamente acordado con el profesor): 25% de la calificación.