Análisis demográfico

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Curso 2015 - 2016

(Fecha última actualización: 30/06/2015)

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO
Geografía HumanaAnálisis demográfico 6 Optativa
PROFESORADO
Arón COHEN AMSELEM

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

  • Naturaleza y utilidades del análisis demográfico. Principales fuentes estadísticas y su problemática: panorámica española e internacional
  • Análisis longitudinal y análisis transversal
  • Tasas y cocientes
  • La fecundidad y sus determinantes
  • Nupcialidad y divorcialidad. Hogares y familias
  • Mortalidad: procedimientos de estandarización y tablas de mortalidad
  • Morbilidad y causas de muerte
  • Estructuras demográficas
  • Movilidad geográfica de la población y migraciones
  • Dinámica de las poblaciones y proyecciones demográficas

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS

A) Competencias Generales

A1. Capacidad de análisis y síntesis.

A3. Conocimientos de informática aplicada.

A4. Capacidad de gestión de la información.

A11. Capacidad de aprender y trabajar de forma autónoma.

A12. Capacidad de razonamiento crítico.

A13. Capacidad de organización y planificación.

B) Competencias Específicas

B21. Conocer la geografía humana, económica y social.

C) Otras competencias que aporta la asignatura

  • Comprender la importancia del territorio en los procesos socioeconómicos actuales.
  • Elaborar información estadística.
  • Saber interpretar la información estadística.

OBJETIVOS

  • Adquisición de los fundamentos básicos del análisis demográfico.
  • Adquisición de las reglas y hábitos necesarios para la incorporación consecuente de la dimensión demográfica al análisis de los procesos socioespaciales.
  • Además, entre los objetivos de la asignatura se adquiriría una serie de habilidades, tales como:
    • Capacidad de utilizar adecuadamente la información estadístico-demográfica.
    • Capacidad para valorar los indicadores demográficos y sus límites en tanto que signos, consecuencias y factores de procesos sociales y socioespaciales complejos.
    • Cognitivas: conocimiento de conceptos, categorías e indicadores del análisis demográfico, así como de sus fuentes documentales y de sus implicaciones para el análisis; elaboración de problemáticas de análisis.
    • Instrumentales: cálculo e interpretación de indicadores a distintas escalas territoriales; realización de aplicaciones.
    • Actitudinales: hábito de precisión (conceptos, manejo de las fuentes y procedimientos de cálculo) y apertura hacia el análisis demográfico como uno de los recursos para abordar el estudio de las realidades socioespaciales.

TEMARIO DETALLADO DE LA ASIGNATURA

TEMARIO TEÓRICO-PRÁCTICO:

  • Tema 1. Características generales del análisis demográfico: breve introducción histórica. Génesis y desarrollo de la demografía: cuestionamientos, hitos y contextos.
  • Tema 2. Demografía y estadística: las fuentes documentales y su problemática. Observación continua y observación retrospectiva. Stocks y flujos. Los censos. El movimiento de la población. Las encuestas demográficas. La estadística demográfica española: censos de población y Movimiento Natural de la Población; el “nuevo censo” de 2011; el Padrón de Habitantes y su funcionamiento como Registro Continuo desde 1998; estadísticas especiales (la Estadística de Variaciones Residenciales); encuestas (la Encuesta de Población Activa; la Encuesta de Fecundidad; la Encuesta Nacional de Inmigrantes 2007). Una panorámica internacional: repertorios, compendios y bases de datos digitales; cantidad y calidad: desigualdades geográficas.
  • Tema 3. Las modalidades de análisis demográfico. Conceptos: longitudinal y transversal. Cohortes y generaciones. El artificio de las “generaciones ficticias”. Diagrama de Lexis: trazado, interpretación y utilidades. Ejemplos de aplicaciones.
  • Tema 4. Categorías e indicadores básicos. Longitudinal y transversal: cocientes y tasas. Población total y población media. Tasas brutas anuales: natalidad, mortalidad, crecimiento natural y nupcialidad. Frecuencia de los divorcios. Efectos de estructura sobre las tasas brutas. Ejemplos. Tasas medias para periodos plurianuales y tasas sobre duraciones inferiores al año.
  • Tema 5. La fecundidad y sus determinantes. Conceptos: fecundidad del momento y descendencia final de una generación. Tasa global de fecundidad general. Tasas de fecundidad general por edad. Fecundidad por edad y estado civil de las mujeres. Interpretación del perfil de la fecundidad según la edad. El índice sintético de fecundidad o tasa coyuntural de fecundidad y la tasa bruta de reproducción. Fecundidad del momento y “reemplazo” generacional. Diferencias entre el índice sintético de fecundidad y la descendencia final de una generación: ejemplos. Determinantes sociales y biológicos de la fecundidad: fecundabilidad; ejemplos reales y microsimulados.
  • Tema 6. La mortalidad y sus determinantes. Tasas específicas: edad y sexo. Mortalidad infantil y sus componentes: mortalidad endógena y mortalidad exógena; el método biométrico de Bourgeois-Pichat: utilidad y limitaciones. Estandarización de las tasas de mortalidad: población-tipo y mortalidad-tipo. El estudio de las desigualdades geográficas de la mortalidad y el problema de las grandes escalas. Ejemplos. Las causas de muerte: la CIE y su problemática para el análisis demográfico; tasas de mortalidad por causas. Mortalidad diferencial: ejemplos.
  • Tema 7. Tablas de mortalidad. Definición. Componentes: edad exacta y edad cumplida; supervivientes, decesos, probabilidad de muerte y probabilidad de supervivencia. Tablas completas y tablas abreviadas. La esperanza de vida al nacer y a las distintas edades. Tablas de generación y tablas del momento: la tabla de una generación ficticia. Conversión de las tasas de mortalidad en cocientes: recurso a los modelos de población malthusiana, estable y estacionaria; las tablas de Reed y Merrell. Ejemplos. Cálculo de la tasa neta de reproducción. Las tablas-tipo de mortalidad y sus utilidades. La tabla de Coale y Demeny. El modelo logito de Brass. Ejemplos de aplicación.
  • Tema 8. Movilidad geográfica, migraciones y migración neta. Conceptos. El método de balances. El método de los supervivientes. Ejemplos. Problemas y paradojas de las mediciones: las fuentes españolas.
  • Tema 9. Estructuras demográficas. Estructuras por sexo y edad: índices estadísticos; elaboración y análisis de pirámides de edades. Ejemplos. Familias y hogares: conceptos; composición: tamaño y estructura. Representaciones. El hogar como unidad sociodemográfica.

TEMARIO PRÁCTICO

Seminarios/Talleres

  • La estadística demográfica en España.
  • Desigualdades sociales y territoriales de la mortalidad.
  • Los estudios de la inmigración en España.
  • El factor demográfico en el debate sobre los sistemas públicos de pensiones: realidades y equívocos.

Prácticas (ejercicios)

Se harán 3 o 4 a lo largo del curso, dos presenciales (noviembre y diciembre o enero) y uno u dos no (octubre y segunda semana lectiva de enero), que abarcarán los siguientes contenidos:

  • Diagrama de Lexis. Reconocimiento de componentes y estimación de una población distribuida por edades (en ausencia de migraciones)
  • Determinaciones de la población media y cálculo de tasas elementales. Tasas brutas y tasas medias anuales.
  • Fecundidad del momento. Tasa global de fecundidad general. Tasas de fecundidad por edad: cálculo, representación gráfica e interpretación. Índice sintético de fecundidad y tasa bruta de reproducción.
  • Mortalidad infantil y sus componentes. Mortalidad neonatal, neonatal precoz y post-neonatal. Determinación de la mortalidad endógena. Mortinatalidad y mortalidad perinatal.
  • Tasas específicas de mortalidad. Estandarización de las tasas de mortalidad: métodos directo e indirecto. Mortalidad por causas.
  • Tablas de mortalidad. Elaboración de tablas y cálculo de la esperanza de vida. Utilización de las tablas de Reed y Merrell. Representación de los cocientes de mortalidad en diferentes momentos (y poblaciones) e interpretación. Tasa neta de reproducción.
  • Migración neta. Método de balances. Método de los supervivientes.
  • Pirámides de edades. Elaboración. Caso de intervalos de edades heterogéneos. Análisis: estructuras y coyunturas demográficas; efectos de generación.

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

HENRY, L. (1976): Demografía, Barcelona, Labor Universitaria.

LEGUINA, J. (1992): Fundamentos de demografía, Madrid, Siglo XXI de España (5ª ed.).

LIVI BACCI, M. (1993): Introducción a la demografía, Barcelona, Ariel.

PRESSAT, R. (1983): El análisis demográfico, Barcelona, Fondo de Cultura Económica de España.

TAPINOS, G. (1990): Elementos de demografía. Análisis, determinantes socioeconómicos e historia de las poblaciones, Madrid, Espasa-Calpe.

VINUESA, J. et al. (1994): Demografía. Análisis y proyecciones, Madrid, Síntesis.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

CASELLI, G., VALLIN, J. y WUNSCH, G. (2001-2006): Démographie: analyse et synthèse, París, INED, 8 volúmenes.

COURGEAU, D. (1980): Analyse quantitative des migrations humaines, París, INED.

COURGEAU, D. (1988): Méthodes de mésure de la mobilité spatiale: migrations internes, mobilité temporaire, navettes, París, INED.

COURGEAU, D. (2004): Du groupe à l'individu. Vers une analyse multiniveau, París, INED.

DESROSIÈRES, A. (2004): La política de los grandes números: historia de la razón estadística, Barcelona, Melusina.

MESLÉ, France; TOULEMON Laurent y VÉRON, Jacques dirs. (2011): Dictionnaire de démographie et des sciences de la population, París, A. Colin.

PRESSAT, R. (1987): Diccionario de demografía, Barcelona, Oikos-Tau.

PRESSAT, R. (1995): Éléments de démographie mathématique, París, AIDELF.

PRESSAT, R. dir. (1985), Manuel d'analyse de la mortalité, París, OMS-INED.

ENLACES RECOMENDADOS

Centre d'EstudisDemogràfics (UniversitatAutònoma de Barcelona):
http://www.ced.uab.es/

Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Naciones Unidas-Comisión Económica para América Latina, Santiago de Chile):
http://www.eclac.cl/celade/default.asp

DemographicYearbookSystem (Anuario Demográfico de Naciones Unidas):

http://unstats.un.org/unsd/demographic/products/dyb/default.htm

División de Población de las Naciones Unidas:
http://www.un.org/esa/population/unpop.htm

e-Geopolis (Population of Urban Areas of 10.000 inhabitants or more):
http://e-geopolis.eu/?lang=en

Fondo de las Naciones Unidas para la Población:
http://www.unfpa.org/public/

Eurostat: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/

Institut National d'Études Démographiques (París): http://www.ined.fr

Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía:

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia

Instituto Nacional de Estadística (España): http://www.ine.es

Max Plank Institute for Demographic Research: (Rostock, Alemania):
http://www.demogr.mpg.de/

Nederlands Interdisciplinary Demographic Institut (Holanda):
http://www.nidi.knaw.nl

Office of Population Research (Princeton University, EE. UU.):
http://opr.princeton.edu/

Population Reference Bureau: http://www.prb.org.

METODOLOGÍA DOCENTE

Adaptada a un programa docente eminentemente técnico y práctico. Conjugará los siguientes elementos:

  • Explicaciones sistemáticas sobre conceptos, métodos y técnicas de análisis.
  • Realización asistida de ejemplos y ejercicios prácticos en clase.
  • Discusión de problemáticas de análisis a partir de documentos.

EVALUACIÓN

La calificación final de la asignatura se realizará en base a las modalidades y criterios siguientes:

MODALIDAD PRESENCIAL (EVALUACIÓN CONTINUA):

La evaluación tendrá en cuenta tres criterios fundamentales: la regularidad en el trabajo por parte del estudiante, su comprensión de los fundamentos básicos del análisis demográfico y su capacidad de iniciativa para aplicarlos. Integrará los siguientes elementos:

  • Ejercicios prácticos presenciales y no presencial (2/3 de la calificación, pudiendo llegar al 100% a partir de una nota media de 6).
  • Examen final global (1/3 de la calificación). Los alumnos con nota media de curso igual o superior a 6 estarán exentos de la obligación de realizar este examen.

MODALIDAD NO PRESENCIAL (EVALUACIÓN ÚNICA FINAL):

Segúnlo establecido enel Artículo 8 de la “NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”, aprobada en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.

En este caso, la evaluación única final se fundamentará en:

  • Examen final que incluirá toda la materia del programa y tendrá aproximadamente el doble de extensión del que realizarán los alumnos que hayan realizado las pruebas que se hagan durante el curso y hayan obtenido una calificación media igual o superior a 5. Su duración será asimismo mayor. Los alumnos que habiendo seguido la evaluación continua no la hayan superado tendrán la opción de presentarse a este mismo examen a modo de repesca.